Fernando Alonso cierra la tabla de tiempos en su primera prueba del R29

El piloto español Fernando Alonso se estrenó este miércoles al volante del nuevo Renault R29 y, aunque dijo que se centró en dar muchas vueltas, registró la peor marca de la jornada de pruebas y fue superado por un discreto Lewis Hamilton (McLaren).

Alonso, quien intentará coronarse por tercera vez campeón con el flamante R29, declaró que los tiempos realizados en la cuarta jornada de las pruebas que se celebran en el autódromo luso del Algarve no son significativos porque aún está descubriendo aspectos del bólido recién estrenado.

“Hay muchas cosas que aprender en muy poco tiempo y necesitamos aprovechar al máximo el tiempo que estemos en pista. Hoy -este miércoles para el lector- hemos hecho un gran esfuerzo dando muchas vueltas”, agregó en declaraciones difundidas por su escudería el bicampeón español, que completó 86 giros e hizo una crono de 1:31.743.

En la tabla de mejores marcas, el número siete de Renault quedó detrás de su gran rival, el británico de Mclaren-Mercedes Lewis Hamilton, actual titular del campeonato, que marcó 1:30.242 después de 81 giros.

Al antiguo compañero de escudería de Alonso se le complicó la jornada por problemas mecánicos que fueron solventados después de

mediodía.

“Prácticamente no he conducido un coche de Fórmula Uno desde el último Gran Premio de Brasil, hace dos meses, pero rápidamente me he sentido bien”, dijo en declaraciones emitidas por su escudería el campeón británico, quien recalcó que esta primera prueba de su nuevo MP4-24 fue “simplemente” para habituarse a él.

El líder del equipo anglo-germano refirió que el coche está respondiendo “bien” y añadió que, tras las nuevas reglas introducidas, los meses anteriores al Gran Premio de Australia de marzo son importantes para que todos los equipos puedan mejorar sus monoplazas.

Mejora de la climatología

La jornada de este miércoles estuvo marcada por la mejora de la climatología, después de dos días de lluvia, y los bólidos tuvieron la oportunidad de rugir en el asfalto portugués, que no se presentó tan deslizante como en días precedentes.

La joven promesa suiza del Toro Roso, Sebastien Buemi, reeditó sus meritorias actuaciones de días anteriores y realizó 128 giros en los que marcó un mejor tiempo de 1:27.987, seguido de cerca por el alemán de la escudería Williams Nico Rosberg con 1:29.729 en 143 vueltas.

Su compatriota de Toyota Timo Glock, a quien se le incendió sin consecuencias su bólido TF109 durante la mañana, realizó la cuarta mejor crono con un 1:30.878 después de completar 64 giros en la exigente pista del Algarve.

“Cuando ocurrió el incidente con el aceite, nuestros mecánicos trabajaron mucho para reparar el coche y aún pudimos completar algunas vueltas con el piso seco”, declaró el germano de 26 años.

Más pruebas

Este jueves se celebra la última jornada de entrenamientos en la pista de Portimao, donde no se podrán medir de nuevo Alonso y Hamilton porque McLaren pondrá a rodar al piloto finlandés Heikki Kovalainen.

El asturiano doble campeón del mundo en 2005 y 2006, rodó en su monoplaza con el sistema de recuperación de energía cinética KERS instalado pero sin activar, ya que el objetivo, según su equipo, es adaptarse a los cinco kilos de carga del aparato.

Alonso, que no se ha mostrado favorable a este nuevo sistema, ya reveló el pasado lunes que lleva a cabo un plan de preparación física más rígido para bajar de peso y contrarrestar la influencia del KERS.

El nuevo bólido de Renault Alonso fue presentado el lunes en Portimao y entre sus novedades incluye un mayor alerón delantero y uno trasero menor, un mayor protagonismo del color rojo y un motor de 2400 CC que ha ganado 30 CV respecto al modelo anterior.