El español Juan Carlos Ferrero no pudo este viernes contra el número uno del mundo, el suizo Roger Federer, que le sacó del cuadro masculino en la pista central por 7-6 (2), 3-6, 6-1 y 6-3.
La contienda de cuartos de final entre el cuatro veces campeón de Wimbledon y el español duró 2 horas y 16 minutos, y había comenzado el jueves, aunque la lluvia paralizó el encuentro a los 37 minutos de juego para reanudarlo en la mañana de este viernes.
Ferrero es el primer jugador contra el que Federer cede un set en lo que va de torneo, algo que en hierba logró también otro español Rafael Nadal en la final de la edición del año pasado.
Federer se medirá en las semifinales, donde también se encuentra Rafael Nadal, tras vencer al checo Tomas Berdych, con el ganador del partido que disputarán más tarde el estadounidense Andy Roddick, tercer favorito, y el francés Richard Gasquet, duodécimo cabeza de serie.
El duelo entre el número uno del mundo y el vigésimo favorito se vio el jueves interrumpido por la lluvia con tablas a 5 juegos y saque para el helvético, que había comenzado con fuerza su pulso con el valenciano, al que aventajó con 3-0 arriba tras romperle servicio.
El español se rehizo y devolvió el break al número uno del mundo y cuatro veces campeón en Londres para igualar a 5 juegos.
La lluvia no molestó a los jugadores en la reanudación de hoy. Ferrero remontó una bola de set para forzar un tie-break que se apuntó el campeón de Wimbledon por 7-2.
El español sorprendió al suizo en el segundo set, donde Ferrero volvió a romperle el saque a Federer y logró hacerse con el set por 6-3 en poco más de media hora.
Federer, que logró 51 golpes ganadores y 15 aces en su pulso con el tenista de Onteniente, que se anotó tan sólo tres, recuperó la compostura y selló un set sin mácula con 6-1 en 19 minutos.
Ferrero tampoco tuvo muchas opciones en la cuarta manga, que volvió a ganar el jugador suizo por 6-3.
“Yo soy un tío ganador y hoy he perdido”
Juan Carlos Ferrero admitió que aunque haberle ganado un set al suizo “significa”, él era “un tío muy ganador” y este viernes había “perdido”.
“¿Me alegro de haberle hecho un set? No. Yo intentaba ganar el partido, no ganar un set. Creo que esto es lo importante cuando juegas contra él. Me da igual si juego en hierba, en pista dura o en tierra, yo intento ganar el partido, no ganar un set”.
“Para mí haber ganado un set a Federer significa, pero yo siempre he sido un tío muy ganador y he perdido. Hay que valorar las cosas positivamente, pero creo que si hubiera jugado un tercer set más centrado podría haber tenido alguna posibilidad más”, opinó.
El de Onteniente lamentó también su rendimiento en la tercera manga, tras haber tenido el marcador igualado. “Hoy me ha faltado estar en el tercer set. El viento movía mucho la bola y muchas veces era difícil tirar a los sitios a los que uno quiere tirar. Hay veces que no te puedes colocar. Pero el viento es para los dos.
“Si hubiera jugado como en el segundo, igual hubiera cambiado el partido”, comentó.
También admitió que “uno cuando pierde, se queda un poco fastidiado. El tercer set me ha dejado con mala sensación, me hubiera gustado ponérselo más difícil. De todas maneras, he jugado un buen torneo y hoy un buen partido, a falta de haber jugado mejor el tercer set”.
Hizo una valoración sobre el tenis del helvético y sus posibilidades de llegar de nuevo a la final, a lo que opta también Rafael Nadal. “Si él juega como normalmente lo hace en ”semis“ o en la final, es muy difícil que pierda pero de todas formas, Rafa ahora mismo está jugando muy bien, ha mejorado un poco en los últimos partidos y quién sabe”.
“Si Rafa tiene un buen día y Roger baja un poco el nivel, yo creo que sí le podría ganar”, señaló el valenciano.
Otro de los candidatos para llevarse el título y rivalizar con Federer, según Ferrero, podría ser el serbio Novak Djokovic, que hoy echó del torneo al chipriota Marcos Badhdatis, “pero estará cansado para mañana”, mientras que “Rafa tiene ocasión de vencerle mañana y verle en la final”.
Sobre la condiciones, Ferrero comentó que “simplemente, el viento incomoda muchísimo. Si ya tienes a Federer que es dificilísimo jugar contra él, una de las tácticas es pegar fuerte y no dejarle coger iniciativa. Hoy era más difícil dirigir la bola a los sitios a los que yo pensaba tirar y no he podido desplegar todo el juego que yo hubiera querido”.
El valenciano también señaló que se había hecho daño en la muñeca, por lo que planeaba “descansar un par de días” para competir en Stuttgart.
Sobre su paso por Wimbledon este año, dijo que se iba “con la sensación de haber jugador bien casi todo el torneo”.
“Quizá hoy ha sido el día donde peor he sentido la bola, pero por lo demás, he jugado bien y me quedo con una buena sensación”.
Sobre su rival, reiteró que Federer “juega bien en los momentos importantes; saca muchos puntos con el saque, y con el revés ha estado ”fallón“, al igual que yo con la derecha, porque hacía mucho tiempo y la bola no se impactaba del todo bien. Hoy lo lógico era hacer más fallos que lo habitual”.
Observó que el helvético “técnicamente es un poco mejor que todos los demás. Domina todos los golpes y cuando los despliega es difícil controlar todos los golpes y él es el único que lo llega a hacer en todas las pistas”.
Sin embargo, Ferrero dijo que no le parecía imposible vencerle. “Él es un poco superior a los demás, si yo estoy un día muy acertado y él no juega su mejor nivel, le podría ganar”.
Sobre el hecho de que dos españoles hayan llegado por primera vez este año a los cuartos de final de este torneo, comentó que debería cambiar la opinión de la gente de que “los españoles somos de tierra”. “Nos hemos adaptado mejor que el resto a todas las superficies”.