La Unión Deportiva Las Palmas comunicó este lunes de manera oficial que el delantero internacional venezolano José Salomón Rondón ya dispone del permiso federativo que le permitirá ser alineado en un partido oficial con el conjunto isleño.
Después de más de un mes de espera, en el que Rondón se ha limitado a entrenar y a participar en encuentros de carácter amistoso, el atacante sudamericano podrá ver cumplida su aspiración de debutar en el campeonato español.
Las reivindicaciones efectuadas desde el Aragua, su club de origen, que se negaba a aceptar su transferencia a la Unión Deportiva exigiendo su regreso y no aceptando negociación alguna, hicieron que la FIFA tuviese que intervenir para esclarecer esta disputa institucional.
El Juez Único de la Comisión del Estatuto del Jugador del organismo internacional adoptó la decisión de aceptar la inscripción provisional del futbolista el pasado 17 de septiembre, aunque no ha sido hasta este lunes cuando se ha dado a conocer su postura.
Para la concesión de la licencia federativa, el juez estima que la vigencia del contrato de Rondón con el Aragua es “dudosa”, pues los documentos contractuales “no fueron firmados personalmente por el jugador, sino por su padre”, siendo el futbolista menor de edad y “no haber prestado expresamente su consentimiento a dichos contratos, con duración prevista para una fecha posterior a la mayoría de edad”.
Además, en sus argumentaciones también razona que “una opción unilateral de prórroga de un contrato de trabajo a favor de un club no puede ser considerada, debido al hecho que limita la libertad laboral de un jugador de manera excesiva y lleva a una desventaja injustificada en cuanto a los derechos del jugador con respecto al club”.
Por ello, desde FIFA se autoriza “a inscribir provisionalmente” al futbolista advirtiendo, no obstante, de “una posible disputa contractual” entre el Aragua y la Unión Deportiva si desde Venezuela se prolongan las reivindicaciones.
Rondón podría debutar el próximo domingo en Mendizorroza frente al Alavés si el técnico Juan Manuel Rodríguez lo considera oportuno.
Al respecto, el jugador manifestaba este lunes que está “muy feliz” por la decisión adoptada por el Juez Único de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA.
“Llevaba mucho tiempo aguardando por esto y al fin llegó la buena noticia. He pasado momentos complicados pero ha merecido la pena. Siempre tuve la esperanza de que todo saldría bien por lo que me habían dicho los dirigentes del club y ahora la única preocupación es poder ganarme un puesto y responder en el campo a la confianza que han depositado en mí”, apuntó.
Rondón, que dice estar “en buenas condiciones físicas”, reconoció que ya ha trasladado a todos sus familiares y allegados una noticia que considera “maravillosa”.
“No sé si desde el Aragua continuarán pleiteando. No tendría sentido porque ya ha hablado el máximo organismo profesional a favor mío y de la Unión Deportiva Las Palmas. Tampoco me preocupa. Cada uno que actúe como considere. Pero el poseedor de toda la razón está claro. Así lo ha dicho la FIFA”, insistió.
El atacante venezolano agradeció a sus compañeros “todas las muestras de apoyo” recibidas, y que le han ayudado a “llevar de la mejor manera” un ciclo de incertidumbre que hoy ha finalizado.