La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Los Figueroa remontan ante el Hércules

Iago Otero Paz

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unión Deportiva Las Palmas venció este sábado al Hércules de Alicante por 2-1, en un encuentro en el que los de Lobera tuvieron que remontar tras un tempranero gol de los de Quique Hernández. No obstante, en la segunda parte los goles de Héctor y Momo Figueroa permitieron darle la vuelta al marcador que dejan a Las Palmas en tercera posición con 54 puntos, a expensas de los encuentros directos del domingo entre el Deportivo de La Coruña y el Recreativo de Huelva y el Eibar con el Tenerife.

El Hércules no se andó con florituras, y tras correr dos minutos detrás del balón que tenía Las Palmas, en la primera oportunidad en la que tuvieron la bola marcaron. Un pase largo de Portillo encontró a Eldín solo tras el error en la marca de Deivid. El extremo izquierdo aprovechó la mala salida de Barbosa para servírsela a Sardinero, que solo tuvo que empujarla al fondo de la portería.

Las Palmas se repuso de este varapalo y volvió a controlar el balón, creando peligro con Masoud y Castillo, que no lograban inquietar a Aulestia. A pesar de que los grancanarios dominaron el balón, el Hércules estuvo cerca de marcar el segundo gol con un lanzamiento lejano de Yuste que se envenenó y que Barbosa tuvo que desviar a saque de esquina.

La primera ocasión con peligro de los amarillos llegó por medio de Asdrúbal, delantero centro en el encuentro, quien tras una combinación entre Valerón y Momo se quedó solo ante Aulestia, aunque su tiro fue flojo y centrado, muy fácil para el guardameta.

Las Palmas llegaba a desesperar con su juego, el hecho de que Valerón jugara de enganche hacía que los grancanarios en muchas ocasiones no llegaran con dos hombres al ataque. Además, no existía muchas veces conexión entre los centrocampistas y Asdrúbal. Antes del descanso Apoño colgó una falta desde la zona de los tres cuartos que a la que Aythami estuvo a punto de llegar de cabeza, aunque desafortunadamente para los intereses amarillos el esfércio se fue fuera.punto estuvo Aythami

En el descanso Lobera dio entrada a Héctor Figueroa por un Valerón que estuvo participativo, pero impedía al equipo disfrutar de remate. Lobera acertó de lleno ya que en el 48 Momo puso un balón largo a Asdrúbal al que no llegó Pamarot para que el 27 le diera un pase de la muerte a Héctor Figueroa, quien puso las tablas en el marcador.

Con el empate Las Palmas fue a por el partido y comenzaba a inquietar a la defensa herculana. Una combinación entre los hermanos Figueroa se transformó en un chut del mayor de ellos que se fue desviado. Poco después Asdrúbal, que estaba muy participativo en esta segunda parte, caía lesionado, siendo sustituido por Nauzet Alemán. Las pruebas médicas confirmaron que el atacante grancanario sufre una rotura fibrilar en el aductor, por lo que previsiblemente se perderá varios encuentros de liga.

Xabi Castillo trajo la jugada polémica del partido cuando en una internada por el área izquierda se dejó caer con el contacto con Echaide. El árbitro, González Fuertes, decretó penalti y Momo fue el encargado de ejecutarlo, realizando un lanzamiento fuerte que puso el definitivo 2-1 en el marcador.

Tras este gol, el Hércules no tuvo opciones de empatar, mientras que los grancanarios se dedicaron a detener el juego para asegurar la decimoquinta victoria de la temporada. De esta manera los amarillos vuelven a la senda del triunfo tras el batacazo de la semana pasada ante el Alcorcón. Ciertamente no fue un encuentro bueno, sobre todo en la primera parte en la que los de Lobera no tenían manera de morder el área alicantina. En esta ocasión el técnico maño supo reaccionar al descanso y los grancanarios sumaron los tres puntos que les permiten, sobre todo, dejar al Sporting de Gijón a cuatro puntos tras la derrota de este sábado de los asturianos ante el Sabadell. La próxima jornada Las Palmas visitará un campo complicado ya que viajan hasta Aranda del Ebro para enfrentarse al Mirandés.

Ficha técnica

2 - Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; David García, Deivid, Aythami Artiles, Xabi Castillo; Javi Castellano, Apoño, Valerón (Héctor Figueroa, min. 45), Masoud (Vicente Gómez, min. 75), Momo; y Asdrúbal (Nauzet Alemán, min. 58).

1 - Hércules de Alicante: Aulestia; Echaide, Héctor Yuste, Sissoko, Sardinero, Pamarot, Eldin (Escassi, min.53), Ferreiro (Héctor Font, min.53), Ortiz y Aitor (Lauren, m.78).

Goles: Min. 3: Sardinero; 1-1. Min. 48: Héctor Figueroa; y 2-1. Min. 68: Momo, de penalti.

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano). Expulsó por doble amonestación al visitante Escassi en el minuto 92. Además, mostró tarjeta amarilla a sus compañeros Sissoko, Ferreiro, Héctor Font, Sardinero y Aitor, así como a los jugadores locales Apoño y David García.

Incidencias: 12.012 espectadores en el Estadio de Gran Canaria.