Gran Canaria dispondrá de un Palacio de Deportes con capacidad para 15.000 espectadores independientemente de que su capital consiga ser sede o subsede del Mundial de Baloncesto 2014. Así lo ha confirmado este viernes el presidente del Cabildo, José Miguel Pérez, quien explicó que “la reunión mantenida recientemente entre el alcalde Jerónimo Saavedra y el Secretario de Estado de Deporte, ha allanado mucho el camino”.
Las palabras del presidente insular fueron ratificadas por el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, presente en el acto, quien afirmó convencido de que “este partido lo vamos a ganar”. El edil recordó que esta iniciativa se engloba dentro de la planificación municipal 2020 en la que se ha diseñado un plan de desarrollo para la urbe grancanaria con el objetivo de situarla entre las “más modernas y dinámicas de Europa”.
Estas declaraciones las realizó durante la presentación de la candidatura de la capital grancanaria ante José Luis Sáez, presidente de la Federación Española de Baloncesto. Sáez se trasladó hasta la isla para conocer in situ la disposición de la isla y manifestó “que aceptamos su concurso” porque se cumplen los requisitos básicos.
Estos se concretan en la existencia de apoyo institucional, argumentos “sólidos” desde el punto de vista deportivo, e instalaciones turísticas y de transporte “con garantías”. La Federación pretende organizar “el mejor Mundial de Baloncesto” de la historia de este deporte, y para ello, necesita contar con sedes y subsedes donde “no sólo trabajemos el aspecto deportivo durante una semana, sino que también impliquemos las áreas sociales, económicas, culturales”.
Por el momento, ciudades españolas como Málaga, Sevilla, Valencia, Madrid o Barcelona ya que han comunicado su disposición a formar parte de la organización de este evento, aunque Sáez aseguró que “todas tienen posibilidades”. España se disputa ser sede con países como China, Dinamarca, Francia e Italia, aunque “nuestro proyecto es sólido” y por ello “vamos confiados”.
Pabellón en Siete Palmas
La nueva instalación deportiva de que dispondrá Gran Canaria será un pabellón cerrado que estará ubicado en el barrio de Siete Palmas, de la capital grancanaria, en una parcela de 300.000 metros cuadrados de superficie. De ellos, el Palacio ocuparía 115.076 m2, ofreciendo un aforo de 15.000 espectadores y características de instalación polivalente en la línea de los más modernos Arenas europeos.
En relación a los espacios destinados a la competición, junto a la pista central se encuentra otra auxiliar de unos 1.000 metros cuadrados, que servirá como complemento a la principal y zona de calentamiento de los equipos participantes.
Este proyecto fue inicialmente promovido por el Ayuntamiento, en 2002, siendo alcalde José Manuel Soria. Un concurso de ideas adjudicó el proyecto, que en principio estaba previsto ejecutarse en la cabecera del barranco de La Ballena, bajo el barrio de La Feria. Con la llegada del PSC-PSOE a los gobiernos municipal e insular, se determinó trasladar la actúación al Cabildo de Gran Canaria para que lo financiase y construyese, cambiando además la ubicación a Siete Palmas.