La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Al borde de la mejor temporada lejos del Heliodoro

Ramis celebra el triunfo del CD Tenerife en Lugo

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —
4 de mayo de 2022 13:04 h

0

El CD Tenerife 21/22 está a dos puntos de firmar su mejor marca como visitante en la historia de sus 69 temporadas en categoría nacional. Desde que debutara en 1953 en el campeonato de Segunda División, solo la plantilla del curso 00/01 fue capaz de fijar un registro mejor que el actual: 35 el grupo que dirigía Rafa Benítez por los 34 bajo la tutela de Luis Miguel Ramis.

La victoria del domingo pasado en el Anxo Carro (0-2) elevó a diez el número de plenos en la trayectoria de los blanquiazules durante esta temporada. De hecho, mejoró las marcas de 33 puntos como visitante de las campañas 95/96 y 08/09, cuando de la mano de Jupp Heynckes y José Luis Oltra, respectivamente, el Tenerife alcanzó los 33 puntos luego de 21 salidas. En ambos casos, los récords incluyeron un triunfo menos (nueve) que ahora.

Además de como equipo menos goleado a domicilio (17), la sobresaliente trayectoria del grupo de Ramis le sitúa, además, como el mejor visitante de LaLiga SmartBanck 21/22, tres puntos por encima de Almería (31), Eibar (30) y Valladolid (29), justo los únicos equipos que le superan en la clasificación a cuatro fechas del final del torneo regular y podrían cuestionar, finalmente, la condición de foráneo más fiable de esta campaña.

A las puertas de la promoción de ascenso –que dejará sellada el próximo lunes ganando en Gerona y siempre que no lo hagan Ponferradina y UD Las Palmas–, el Tenerife tiene sendas oportunidades para igualar o mejorar la serie del recordado equipo que el 17 de junio de 2001 consiguió en Leganés el tercer salto a la élite.

La serie iniciada tan pronto como en el debut liguero en Fuenlabrada (1-2) ha estado marcada por una regularidad propia de los equipos bien atados a sus principios. El Tenerife 21/22 nunca enlazó dos tropiezos seguidos como visitante –a las derrotas en Almería, Las Palmas, Málaga, Miranda de Ebro y Burgos siempre le siguió un resultado positivo– y si en las nueve primeras salidas cayó tres veces y sumó el 52% de los puntos (14), en las diez últimas solo perdió en Anduva y El Plantío, cedió dos empates y fue capaz de imponerse las otras seis veces (66% de los puntos posibles) en una eficacia que proyectada a todo el curso (83 puntos) sería propia de un ascenso directo.

La solidez lejos del Heliodoro se basa en la fiabilidad del grupo, pero respecto de las temporadas de Heynckes (29 goles encajados) y Oltra (26) llama la atención el valor de la contribución en la portería. Juan Soriano solo ha sido batido en 17 ocasiones de sus 19 comparecencias y casi en un tercio de ellas (seis) acabó el Tenerife sin mácula (Oviedo, Valladolid, Ibiza, Zaragoza, Alcorcón y Lugo). De esta media docena nacieron, además, cuatro de los diez ‘plenos’ peninsulares.

Ante la puerta contraria, los 34 puntos amasados tienen una decena de nombres propios. Abren la lista los dos atacantes más efectivos (Elady, cinco tantos, y Enric Gallego, tres) y la completan Shashoua, Álex Corredera y Mario González (2), además de Bermejo, Mollejo, Álex Muñoz, Míchel y Andrés, que marcaron una vez.

Etiquetas
stats