El Cádiz, un rival clásico para la tercera jornada

El CD Tenerife visita este sábado (18:00 horas) al sexto equipo con el que más veces se midió en su historia centenaria. Desde que abrió esta serie en el curso 55-56, será la trigésimo segunda ocasión en la que se enfrente en el Nuevo Mirandilla al Cádiz, una plaza en la que puntuó una de cada dos veces, la más cercana en la precedente de la temporada 19-20.

Balance. El resumen estadístico de los 31 Cádiz-Tenerife disputados hasta arroja un balance de ocho victorias, siete empates y dieciséis derrotas blanquiazules. La gran mayoría de estos duelos (26) fueron en Segunda División, por cuatro en la máxima categoría y otro en la promoción de ascenso a Primera en 2017. El registro goleador es favorable (43-25) para los cadistas. Dos veces golearon como anfitriones (4-1, en la 03-04 y 04-05) y dos ganó el Tenerife por 1-3 (65-66 y 92-93).

El primero, en la temporada 55-56. Cádiz y Tenerife se encontraron por primera vez en el campeonato de Segunda División 55-56, tercero que disputaba el representativo en categorías nacionales y sexto de su rival, recién devuelto al profesionalismo tras estrenarse en 1935 y encadenar otros cinco años (1939-1943) tras la Guerra Civil.

Fue en la décima jornada del torneo y salió de vacío (2-0, doblete de León), agrandando a cinco la racha sin puntuar lejos del Heliodoro.

El once que presentó el CD Tenerife a las órdenes de Carlos Muñiz –en su segunda etapa como entrenador, tras ascenderlo a Segunda dos años antes– estuvo formado por Cuco; Óscar, Pantaleón I, Ibáñez; Villar, Chicho; Manolín, Munné, Antonio, Julito y Carrasco.

Cuatro veces en Primera División. El cuatrienio inicial de la década prodigiosa del CD Tenerife en la máxima categoría coincidió con la segunda mitad del ciclo que había abierto el Cádiz con su cuarto ascenso a la élite en 1985. Se enfrentaron en ese ciclo ocho veces, con balance tinerfeñista más favorable: dos victorias (1-2 en la 90-91 y 1-3 en la 92-93), un empate (0-0 en la 90-91) y una derrota (1-0 en la 89-90).

La última visita. La eterna temporada de la pandemia enfrentó por última vez en el antiguo Ramón de Carranza a Cádiz y Tenerife. La suspensión de la Liga por los efectos de la covid-19 llevó hasta el 27 de junio de 2020 la celebración de la 36ª jornada y con efecto benéfico para el grupo que dirigía Rubén Baraja.

Ganó aquel Tenerife 0-2 –con un doblete de Dani Gómez muriendo la primera parte (m.45) y arrancando la segunda (48)– alineando a Ortolá; Luis Pérez, Sipcic, Lluis López, Lasure; Moore, Aitor Sanz, Milla, Álex Muñoz; Álex Bermejo y Dani Gómez. Y en Cadiz lo hicieron como titular Yann Bodiger –en la primera de sus dos temporadas en el equipo de la bahía– y el Choco Lozano, relevado por Nano Mesa en el descanso. También entró en la segunda mitad Sergio González.

Vidas inversas. La historia de Cádiz y Tenerife recoge más de una decena de casos de futbolistas con pasado compartido en dos entidades con mucha trayectoria paralela (42 por 48 temporadas en la categoría de plata). Así, Husillos, Dertycia, Iván Ania, Sergio Aragoneses, Malbasic, Lozano, Bodiger, Nano Mesa, Sergio…

Pero llama la atención, en una primera época, un caso de finales inversos. El máximo goleador en la historia tinerfeñista, Antonio Pedrero, el Loco, acabó su carrera en el Cádiz (59-60, treinta partidos y doce goles) después de 222 y 164 aciertos en la Isla. En sentido contrario, el itinerario de Adolfo Bolea –un interior barcelonés de fino regate–, 27 citas y trece tantos en su único año en Tenerife, antes de recalar en la Tacita de Plata (con pasos por el Sabadell, Espanyol y España de Tánger), donde enlazó nueve campañas, 162 partidos y 64 goles y donde aún hoy se recuerda su figura como gaditano de adopción que fue.

Más curiosidades. Dos técnicos blanquiazules jugaron primero como cadistas antes de dirigir al CD Tenerife. Antes, Javier García Verdugo (63 encuentros de amarillo y dos goles entre 1958 y 1960). Y luego Asier Garitano, 44 y nueve en los cursos 94-95 y 95-96.

Goleadores. Solo tres jugadores (José Juan, Ferreira y Ezequiel Castillo) repitieron como goleadores en las 31 coincidencias ligueras como visitante con el cuadro gaditano. La serie arranca con Antó, al que siguen (por orden cronológico) Lolo, Tosco, Sicilia, Erasto, Barrios, Molina, Esteban, Ferreira, Salvador, Toño, Illán, Manolo Hierro, Rommel, Quique Estebaranz, Kiko Ratón, Keko, Amath y Malbasic.