El Estadio de Gran Canaria se ampliará hasta los 44.462 espectadores para poder ser sede del Mundial
El Estadio de Gran Canaria elevará su aforo hasta 44.462 espectadores en la que será la principal obra prevista por la candidatura isleña para convertirse en sede del próximo Mundial de Fútbol 2030, que se disputará en España, Portugal y Marruecos.
El Cabildo de Gran Canaria, propietario de la instalación, ha detallado este lunes sobre la pista del Gran Canaria Arena, y a través de imágenes proyectadas en el videomarcador, las actuaciones de mejora que llevará a cabo no solo en el propio estadio, sino también en sus aledaños, en las que invertirá casi 79 millones de euros, con fecha de finalización prevista para 2027, independientemente de que el próximo mes de diciembre sea elegida o no como sede mundialista.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; el consejero insular de Deportes, Aridany Romero; el arquitecto del Instituto Insular de Deportes (IID), Ricardo Pereira; y el gerente de Turismo de Gran Canaria, Pablo Linares, han presentado este lunes los aspectos técnicos de esta reforma.
Según ha detallado Ricardo Pereira, arquitecto del Instituto Insular de Deportes, las mejoras del Estadio contemplan también el cierre total del recinto con una cubierta, así como la creación de un nuevo anillo superior en las gradas Naciente, Sur y Curva.
El primero de esos graderíos citados, situado ahora a unos 37 metros de distancia del terreno de juego, se acercará a unos 14 metros del mismo sin necesidad de modificar el acceso a los vestuarios.
Pereira ha mostrado las infografías del proyecto, que pretende dotar al Estadio de Gran Canaria de un “aspecto moderno, funcional y sostenible”. El arquitecto ha señalado que la reforma respetará la estructura original del estadio, pero incorporará “elementos innovadores como una cubierta que permitirá un mayor confort térmico y acústico, así como una mejor iluminación”, detalló.
El arquitecto del Instituto Insular de Deportes reafirmó que las obras del Estadio de Gran Canaria “cumplen con todos los requisitos técnicos expuestos hasta el momento por la FIFA”, por lo que destacó que “esta es una de las más sólidas porque reunirá los condicionantes en materia de accesibilidad, movilidad y, por supuesto, en cuanto a la culminación del espacio, que contará con gradas en el anillo superior incrementando el aforo”.
Con las nuevas gradas, el aforo actual de 32.418 espectadores aumentará en más de un 37%, hasta los 44.462 asientos, y el estadio también lucirá una nueva piel exterior, con una fachada adaptada a las nuevas tecnologías.
Asimismo, a las plazas de aparcamiento ya existentes en el propio recinto y en el Gran Canaria Arena, se unirán dos nuevas áreas externas, con más de 46.000 metros cuadrados destinados a los vehículos, para cumplir así con uno de los muchos requisitos de la FIFA para este tipo de eventos.
También será modificada la calle Fondos del Segura, paralela a la grada Sur, que contará con nuevos viales y un carril bici.
Una “oportunidad histórica”
Morales ha destacado que el proyecto es “una oportunidad histórica” para Gran Canaria, que podría albergar partidos de la Copa del Mundo en caso de que la candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos resulte elegida por la FIFA en 2024. El presidente insular ha asegurado que el Cabildo cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, la Federación Española de Fútbol y la UD Las Palmas para impulsar esta iniciativa.
“Armamos un equipo de trabajo solvente que necesita el apoyo de la sociedad”, aseguró el presidente del Cabildo, por ello añadió que “los medios de comunicación cuentan con toda la información para que el resto de la sociedad grancanaria, que ya está unida en torno a esta candidatura, conozca todos los requisitos técnicos”.
El máximo responsable del IID, Aridany Romero, ha detallado que en la reforma del Estadio “no se está improvisando”, al tiempo que asevera que la candidatura de Gran Canaria es una de las que más requisitos cumple y, por ello, haciendo un símil futbolístico, espera que “no se cambien las reglas del juego en mitad del partido”. Desde la consejería se ha estimado que el coste total de la obra será de unos 80 millones de euros, financiados por el Cabildo y otras administraciones.
“Pedro Rocha, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) estará el 9 de noviembre en la Isla y verá como la sociedad íntegra, desde los empresarios hasta los sindicatos y la sociedad civil, así como los partidos políticos estarán a la altura, porque llevamos haciendo esfuerzos, y lo seguiremos haciendo, para que Gran Canaria sea una de las sedes del Mundial 2030”, precisó.
Romero, añade que “para esto supone una oportunidad para la isla, ya que ayudará a transformarla más”. Además, destacó que “obviando Madrid, Barcelona y Bilbao, la de Gran Canaria es una de las candidaturas más punteras”, admitió.
En lo que respecta al impacto económico y turístico, Llinares resaltó que Gran Canaria “está más que preparada para recibir a los turistas que llegan desde todas las partes del mundo, que hablan en diferentes idiomas y, que además eligen nuestra isla de manera habitual”. En este sentido, aseveró que “recibimos más de cuatro millones de turistas al año, número que demuestran nuestra solidez también en materia de conectividad”, porque “a las demás sedes del Mundial 2030 también llegarán con medios aéreos”.
Además, el gerente de Turismo de Gran Canaria destacó la gran proyección internacional y el aumento en el nivel de competitividad del destino. “Tenemos una oferta alojativa muy amplia y, obviando destinos como Madrid y Barcelona, competimos con ciudades que no cuentan con esta capacidad”, puntualizó. También quiso valorar la sostenibilidad que “la Isla cuenta con un sello de calidad certificado por el Ministerio de Transición Ecológica” y que “cuenta con más empresas adheridas”.
2