La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

El juez incluye a un exentrenador del CD Tenerife entre los imputados por el ‘caso Oikos’

El juez que instruye el caso Oikos, Ángel de Pedro, ha imputado el exentrenador del CD Tenerife Aritz López Garai, así como al resto de la plantilla del Reus en la temporada 16-17, por el supuesto amaño del partido contra el Valladolid en junio de 2017. El magistrado ha citado a todos como investigados tras advertir indicios de que cobraron una prima de la SD Huesca por ganar al conjunto vallisoletano por 2-0 durante la penúltima jornada de Liga en Segunda División.

Según informó este miércoles el periódico El MundoEl Mundo, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca les atribuye la posible comisión de un delito tipificado en el artículo 286 bis del Código Penal, que castiga con la pena de prisión de seis meses a cuatro años, inhabilitación especial de uno a seis años y multa del tanto al triplo del valor del beneficio o ventaja a quienes predeterminen o alteren, de manera deliberada y fraudulenta, el resultado de una competición deportiva de especial relevancia.

El juez De Pedro recoge en su auto que las testificales se llevarán a cabo “en cuanto lo permita la agenda de señalamientos del juzgado” y que se llevarán a cabo por videoconferencia, ya que la mayoría de los implicados no residen en la capital oscense. En el mismo sentido, ha ordenado una requisitoria para deducir si alguno de estos futbolistas, o el propio López Garai, tiene antecedentes penales.

La investigación policial sobre la que se basa la decisión del juzgado aseguraba que la SD Huesca gastó hasta 375.000 euros, entre pagos a deportistas y a López Garai y comisiones a intermediarios, para asegurarse la victoria del Reus sobre el Valladolid en el partido disputado el 4 de junio de 2017. En la cita, correspondiente a la última jornada de la Liga de Segunda División, el equipo catalán solo se jugaba los tres puntos.

En un auto del pasado 11 de diciembre, el juez ya revelaba el modus operandi seguido para pagar a los beneficiaros del amaño: “[…] Una vez que el Reus Deportivo gana el encuentro con el Real Valladolid surge la obligación de pago del precio, que no se materializa hasta el día 10/10/18; momento en [el] que Íñigo López entrega a Aritz López Garai la suma de 270.000 euros en efectivo (250.000 euros para los jugadores del Reus, y 20.000,00, euros para el entrenador, Aritz López [Garai])”.

Al mismo tiempo, el juez cita como investigada a la SD Huesca, entidad a la que no sólo imputa el amaño del Reus-Valladolid, sino, además, el choque que disputó el conjunto oscense —actualmente en la LaLiga SmartBank tras descender en junio pasado de la Primera División— contra el Nástic de Tarragona el 27 de mayo de 2018.