José León cumple 100 partidos con el CD Tenerife

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —

0

José León cumplió el pasado domingo sus primeros cien partidos oficiales como jugador del CD Tenerife, una cota reservada hasta ahora a 124 futbolistas de entre el millar que participaron en algún partido oficial del representativo desde su fundación en 1922.

En su cuarta temporada como blanquiazul, León Bernal (Madrid, 1995) ha entrado en una lista de la que ya formaban parte hasta cinco compañeros de la plantilla 24-25 –Aitor Sanz, Ángel, Sergio González, Mellot y Enric Gallego–, además del cedido Nikola Sipcic. A la vista de su regularidad, habría llegado el curso pasado a esta cifra de no ser por una lesión que le mantuvo de baja durante catorce jornadas.

Madrileños centenarios. José León es el décimo jugador nacido en la Comunidad Madrid –el tercer origen más repetido en la lista tras Canarias y otros países– que alcanza el centenario de partidos como tinerfeñista. La serie la encabeza Aitor Sanz (363), al que siguen, por este orden, Julio Llorente (268), Julio Alonso Arribas, Julito (237), César Gómez (197), Dani González (180), Raúl Cámara (174), Quique Estebaranz (159), Carlos Aguilera (105) y Ángel Vivar Dorado (101).

Factoría blanca. A sus 29 años, José León acumula 224 encuentros entre LaLiga Hypermotion (152, incluidos cuatro de la promoción de ascenso a LaLiga Esports en 2022), la Copa del Rey (ocho) y la actual Primera Federación (64), en la que ganó experiencia enrolado en el Real Madrid Castilla entre 2013 y 2018, salvo la cesión durante el curso a la Cultural y Deportiva Leonesa (16-17), con la que firmó un ascenso a la Segunda División.

En el filial de la factoría blanca –a la que llegó en edad juvenil– jugó a las órdenes de Zinedine Zidane, Santiago Solari o Luis Miguel Ramis y compartió con extinerfeñistas como Fran Sol, Javi Muñoz, Cristo González y Carlos Abad. Jule Lopetegi lo incluyó en la gira de verano de 2018.

Rodaje en varios destinos. Cumplida la campaña 17-18, firmó por dos años por el Rayo Vallecano, con el que no llegó a debutar, y se fue cedido al AFC Eskilstuna de la liga sueca. Liberado del contrato con el Rayo, firmó por el CF Fuenlabrada para comenzar su asentamiento en la división de plata (19 partidos), que se consolidó en el campeonato 20-21 con la titularidad y 38 alineaciones –siempre de la partida– con la AD Alcorcón.

Cuatro cursos de blanquiazul. La confianza que le dieron Mere y Anquela en el equipo alfarero refrendaron las condiciones que ya apuntaba León siendo juvenil (14 partidos con el equipo nacional Sub 19) y llamaron la atención del CD Tenerife, con el que firmó en el verano de 2021 un contrato de dos temporadas, ampliado en dos ocasiones, que hoy se extiende hasta junio de 2026.

Y regularidad definitiva en la isla. La llegada de León al CD Tenerife no le confirmó entre los habituales de Ramis hasta la octava jornada, tras un debut simbólico (m.89) en la visita a Fuenlabrada de la primera fecha. Titular en la victoria en Huesca (1-2), inició una serie de 38 citas en el once de partida solo rota en el Tenerife-Girona y en la Copa del Rey por las rotaciones habituales en este torneo. Acabó su primer curso en la isla con 39 encuentros (con un gol decisivo en la ida del cruce por el ascenso frente a la UD Las Palmas), seguidos de 30 en la campaña 22-23 y 26 en la precedente, marcada por la lesión citada. De los seis de este campeonato, solo se perdió, por sanción, el Cádiz-Tenerife en el Nuevo Mirandilla.

Uno más a tiro del centenario. Del resto de la plantilla que dirige Pepe Mel, solo un jugador tiene a tiro alcanzar esta misma temporada el centenario con la camiseta del representativo. A veintiuna presencias está el canterano Alberto Martín, Teto (79). Y a las puertas se quedaría Waldo (61) si hiciera un pleno de alineaciones en lo que resta de curso.