La candidatura de Gran Canaria como sede del Mundial 2030 pasó este miércoles un primer examen ante una delegación de técnicos de la FIFA, que estuvieron acompañados durante toda la jornada por miembros de la Federación Española de Fútbol, y de las de Portugal y Marruecos.
Según ha informado el Cabildo de Gran Canaria en un comunicado, la delegación fue recibida por el presidente de la corporación insular, Antonio Morales; la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y el consejero insular de Deportes, Aridany Romero.
Los miembros de la delegación analizaron la infraestructura del Aeropuerto de Gran Canaria, así como las instalaciones deportivas ofertadas, tales como campos de entrenamiento, y diferentes hoteles de la capital grancanaria y de la zona sur de la isla.
En la hoja de ruta de los técnicos FIFA se encontraban el Estadio de San Fernando de Maspalomas, el complejo deportivo de El Hornillo, en Telde, el campo de Piletas y la Ciudad Deportiva de la UD Las Palmas, en Barranco Seco.
El equipo del Instituto Insular de Deportes, en una reunión mantenida en el Gran Canaria Arena, expuso a los miembros de la delegación las fortalezas de la candidatura y detalles de la ampliación y reforma del Estadio de Gran Canaria, recogidos en el concurso ya abierto y que se basa en los requerimientos solicitados por la FIFA para ser sede del Mundial.
Así mismo, se informó a los técnicos FIFA sobre los datos de conectividad de Gran Canaria con el resto de las sedes que conforman el Mundial 2030, las conexiones aéreas con el resto de Europa y África, y los principales datos relacionados con la actividad turística: número de camas, vuelos, compañías que operan con Gran Canaria, principales países emisores, conexiones marítimas, etc.
En cuanto a la movilidad en la isla, se informó del servicio público de transporte, su conectividad desde cualquier parte de la geografía insular, y de la propia capital grancanaria con el estadio y las zonas destinadas a Fan FIFA Festival (también conocidas como fanzones), así como de los servicios especiales que se prestan en acontecimientos deportivos de gran aforo o con festivales y conciertos.
Además, se expuso el proyecto del tren, que podría ser una realidad en 2030 de forma parcial, entre otras cuestiones.
Los técnicos especializados en seguridad informaron a la delegación sobre la capacidad de la isla para asumir la celebración de grandes eventos, tanto en la zona de la Ciudad Deportiva Siete Palmas (fútbol, competiciones deportivas y conciertos) como en el resto de la ciudad.
La delegación visitó el Estadio de Gran Canaria para analizar y conocer de primera mano las actuaciones previstas en el proyecto de reforma y ampliación.
Uno de los puntos que despertó mayor interés fue la localización de las plazas de aparcamiento que figuran en los requerimientos de la FIFA a todas las sedes candidatas, así como las zonas de palco y aquellas que se destinarán a jefes de estado y altos cargos.
Durante la tarde, la delegación FIFA visitó las dos zonas destinadas a fanzones, el Parque de Santa Catalina y el Estadio Insular, según indica la nota.