Las Palmas Atlético, con un partido más que San Fernando y Marino -segundo y tercero, respectivamente-, llega a la penúltima jornada de la primera vuelta de la Tercera Federación -última del año 2024- como líder, con tres puntos más que su inmediato perseguidor. Por la parte baja, Estrella, Los Llanos y Unión Viera comparten la zona de descenso junto con el Buzanada, que es el peor clasificado en el triple empate a puntos con Santa Úrsula y San Bartolomé.
El filial de la UD Las Palmas, a la cabeza con 33 puntos, visita a una UD Ibarra intratable como local desde el relevo en el banquillo, que busca colarse en la zona de playoff. El Arucas, también buscando regresar a la promoción de ascenso, recibe al Marino, tercero a cinco puntos del liderato, aunque con un partido menos; mientras que Lanzarote -cuarto- y Mensajero -noveno- protagonizan un duelo entre dos históricos del fútbol canario.
El San Fernando, que debido a la suspensión de su último partido ante el Marino perdió la primera plaza, intentará recuperarla frente al Buzanada, que marca la zona de descenso con 15 créditos, igualado con Santa Úrsula y San Bartolomé, que intentarán mantenerse fuera de la zona roja visitando a Unión Viera y Estrella, respectivamente, que también ocupan puestos de descenso.
Tras sumar solo un punto de los últimos 27 en juego, la UD Los Llanos buscará frenar su mala dinámica para acercarse a la zona de permanencia a costa del Tamaraceite, que marca el playoff de ascenso. A su vez, San Miguel y Herbania se cruzan intentando distanciarse de los puestos bajos en una jornada que abren Villa Santa Brígida y Panadería Pulido, ambos ocupando la zona media de la clasificación.