PERFIL

Paulino Rivero, todo en política sin dejar de ser un ‘birria’ de cuna

ACAN

Santa Cruz de Tenerife —
14 de diciembre de 2022 21:33 h

0

Paulino Rivero Baute (El Sauzal, 11/2/1952) es desde este miércoles nuevo presidente del CD Tenerife, tras ser elegido en la Junta General Extraordinaria de Accionistas celebrada en el Hotel Escuela de la capital. Sucede en el cargo a Miguel Concepción Cáceres, que ocupaba el puesto desde 2006, y será el vigésimo segundo regidor del club desde que Mario García Cames abriera en 1922 la lista de máximos responsables de la entidad.

El nuevo rector de la institución es un tinerfeñista de cuna y un birria de probado compromiso con su sostenimiento. A finales de los años ochenta, participó del impulso de la primera fase de la reforma del Estadio Heliodoro Rodríguez López con la construcción de la actual Tribuna que llegó a tiempo de acoger en 1989 el ascenso blanquiazul a Primera División.

Además, en el verano de 2001, contribuyó en otro nuevo reto, animando, a empresas y particulares, el alquiler a largo plazo, de los 27 palcos VIP habilitados en la grada de San Sebastián tras la reforma de este sector del coliseo capitalino.

Cinco años después, con el club en una situación muy comprometida y una deuda de cerca de sesenta millones de euros que ponía en riego su continuidad, Rivero lideró una convocatoria a más de sesenta empresarios en un almuerzo en el restaurante La Ermita del que salió el compromiso para la constitución de la promotora inmobiliaria Tenerife Inversiones y Proyectos Deportivos SA, que reunió un capital de 1,8 millones de euros con los que se aseguró la propiedad de los terrenos de la Ciudad Deportiva de Tenerife Javier Pérez. La intervención de Rivero en este proceso acabó generando nuevos apoyos económicos y un consenso para que Miguel Concepción fuera elegido, por unanimidad, presidente del CD Tenerife el 15 de febrero de 2006.

Paulino Rivero es diplomado en Magisterio por la Universidad de La Laguna, está casado y tiene dos hijos. Ejerció como profesor de primaria hasta que, en 1979, con solo 27 años, fue elegido alcalde de El Sauzal encabezando la lista de la extinta Unión de Centro Democrático (UCD) en las primeras elecciones locales de la democracia. Revalidó el puesto en los comicios de 1983, 1987, 1991, 1995, 1999 y 2003, siempre por mayoría absoluta, primero desde la Agrupación Tinerfeña de Independientes (ATI) y luego integrado en Coalición Canaria (CC).

Entre 1983 y 1996 fue consejero del Cabildo Insular de Tenerife, primero como consejero en la oposición (1983-1987) y entre 1987 y 1999 como vicepresidente, desempañando los cargos de consejero de Personal, Régimen Interior y Deportes (1987-1991), de Planificación e Infraestructura (1991-1995) y de Presidencia y Planificación (1995-1999).

En su etapa al frente del área de Deportes, promovió el diseño y ejecución del Plan Insular de Terreros, una inversión en infraestructuras que permitió dotar de instalaciones cubiertas para la práctica de la lucha canaria a la mayoría de municipios de la Isla.

Reconocido defensor de los clubes representativos en la élite nacional en modalidades de equipo (baloncesto, balonmano, voleibol, hockey…), respaldó, asimismo, la creación de los torneos veraniegos Isla de Tenerife como vía de preparación veraniega para compensar los problemas de desplazamiento a la península. En el caso del fútbol, este trofeo trajo al Heliodoro a equipos de primer nivel mundial.

Rivero se implicó personalmente en el proyecto que lideró el periodista Juan Sánchez Quintana para recuperar la celebración de la Gala del Deporte de Tenerife y la expansión de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT) como plataforma de defensa de los profesionales y colaboradores de esta actividad.

En 1996 dio el salto a la política española, siendo diputado en la VI, VII y VIII legislaturas del Congreso de los Diputados. Portavoz del grupo nacionalista canario entre 2003 y 2007, también presidió la comisión parlamentaria de investigación sobre los atentados del 11 de marzo de 2004. Su trabajo en este cometido fue elogiado unánimemente por los portavoces de todas las fuerzas políticas de la cámara baja.

El 11 de julio de 2007 fue elegido quinto presidente del Gobierno de Canarias, y en 2011 revalidó esta condición hasta el 9 de julio de 2015. Presidente de Coalición Canaria entre 1998- 2008 y 2012-2015, se retiró ese año de la política activa.

En diciembre de 2018 se incorporó a Naviera Armas Trasmediterránea como director de Relaciones Institucionales.