La Unión Deportiva Las Palmas se enfrentará a la Real Sociedad en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, con partido de ida en el estadio de Gran Canaria el 2 de diciembre y la vuelta en San Sebastián el 16 del mismo mes, según el sorteo efectuado.
El entrenador de la UD Las Palmas, Paco Herrera, ha celebrado que el sorteo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey de fútbol haya emparejado a su equipo con la Real Sociedad, también de la Liga BBVA, porque en su opinión “es bueno para nosotros”.
El técnico catalán ha dicho en rueda de prensa que le gusta que su adversario sea “un rival de Primera con la historia de la Real”, y también ha destacado que el partido de vuelta se juegue en Anoeta, “un campo que te invita a jugar al fútbol”.
Herrera ha reconocido que quizá hubiera sido “más fácil un rival de Segunda” en esta eliminatoria, pero después ha apuntado: “Prefiero enfrentarme a la Real, es bueno para la Unión Deportiva y debe ser un partido bonito”.
Los amarillos se enfrentarán por quinta vez al conjunto de San Sebastián en la competición copera tras haber jugado en liga el 6 de noviembre en el Estadio de Gran Canaria.
Cuando ambos conjuntos se han enfrentado a doble partido, siempre se disputó el primero de ellos en la isla, como en mayo de 1954, con empate sin goles, y goleada donostiarra en la vuelta de los octavos de final (4-1), en el viejo estadio de Atocha, de la competición denominada entonces Copa del Generalísimo.
Veinte años más tarde, en mayo de 1974, los amarillos vencieron por 1-0 en Gran Canaria -autogol de Uranga- y también lo hicieron en San Sebastián, por 0-2, con doblete de Germán Dévora, actual presidente de honor del club isleño.
De nuevo en un mes de mayo, pero de 1976, sorteo emparejó a grancanarios y guipuzcoanos en cuartos de final. Las Palmas se impuso por 3-1 en la ida pero cayó por 2-0 en Atocha, siendo eliminada en los penaltis por 3-2. El guardameta argentino Daniel Carnevali asumió el último lanzamiento amarillo y lo falló.
El último precedente se remonta a septiembre de 2007, y fue a partido único en el Estadio de Gran Canaria, con victoria del equipo isleño por 1-0 con un gol del defensa Juanma, en la segunda eliminatoria copera de aquella temporada, en la que ambos conjuntos militaban en Segunda.
El balance es de cuatro victorias para los amarillos, dos derrotas y un empate, con dos pases de eliminatoria para cada equipo.
Asimismo, en el resto de emparejamiento, el Cádiz (quienes pasaron de ronda tras eliminar al CD Mensajero) y el Villanovense, clubes de Segunda B, han sido los agraciados en el sorteo de esta nueva ronda de la Copa del Rey, por enfrentarse a Real Madrid y Barcelona, respectivamente.
El Barcelona es el defensor del título copero tras ganar en la última final al Athletic Club. Aunque las fechas establecidas para esta ronda son el 2 y el 16 de diciembre, la disputa del Mundial de Clubs en diciembre obliga al Barça a adelantar su confrontación, con lo que esta eliminatoria se jugará el 28 de octubre y el 2 de diciembre.
El Barakaldo, el Reus y la UD Logroñés se medirán a los otros equipos que participan en la Liga de Campeones, Valencia, Atlético de Madrid y Sevilla, respectivamente.
El otro equipo superviviente de Segunda B, la Balompédica Linense, se medirá al Athletic, actual subcampeón y que participa en la Liga Europa, torneo en el que también compite el Villarreal, conjunto que se medirá al Huesca, que quedó exento de la pasada ronda copera.
Habrá, así mismo, tres duelos más entre equipos de la Liga BBVA, además de Las Palmas-Real Sociedad: Betis-Sporting, Levante-Espanyol y Rayo Vallecano-Getafe.
- Emparejamientos de dieciseisavos:
Las Palmas-Real Sociedad
Cádiz (2a.B)-Real Madrid
Villanovense (2a.B)-Barcelona
Barakaldo (2a.B)-Valencia
Reus (2a.B)-Atlético de Madrid
UD Logroñés (2a.B)-Sevilla
Linense (2a.B)-Athletic
Huesca (2a.)-Villarreal
Almería (2a.)-Celta
Leganés (2a.)-Granada
Llagostera (2a.)-Deportivo
Mirandés (2a.)-Málaga
Ponferradina (2a.)-Eibar
Betis-Sporting
Levante-Espanyol
Rayo Vallecano-Getafe