El presidente del CD Tenerife, Paulino Rivero, respaldó este jueves públicamente al exjugador del primer equipo Ayoze García (seis temporadas y 166 partidos), al que el consejero del Área Deportiva del representativo, Juan Guerrero, vetó como técnico de la cadena de filiales. Tras renovar su abono para la temporada 24-25, Rivero recibió al exfutbolista, posó con él en la sede del club y difundió el acto en su propio perfil de X.
“Un tinerfeño que triunfó en el fútbol, en especial en Estados Unidos donde su reconocimiento es indiscutible, muestra su amor eterno con el club de su vida. Gracias Ayoze García por renovar junto a tu familia tu compromiso con el Tenerife”, se recogía en la publicación, en la que también aparecía una de las hijas del exjugador nacido en La Vera (Puerto de la Cruz) hace 39 años.
El gesto de Rivero ahonda en la crisis institucional que vive el CD Tenerife por el enfrentamiento, cada vez más notorio, entre el presidente (representante del sector minoritario del sindicato de accionistas que gobierna el club) y el empresario José Miguel Garrido, socio más relevante de su capital social y líder del sindicato.
Tras lograr el control societario, Garrido colocó en el consejo de administración a Juan Guerrero y al también sevillano Santiago Pozas, que compatibiliza el cargo con el de director general de la entidad tinerfeñista. La supuesta vinculación de Guerrero con una cuenta en X –ya investigada por orden del propio Rivero– que funciona como portavocía alternativa del CD Tenerife ha terminado por agriar la relación con el presidente y con otros empleados del club, en especial el director deportivo, Mauro Pérez.
García denunció el miércoles en Radio Club Tenerife las maniobras de Juan Guerrero contra él y uno de sus hijos, futbolista en formación, para que no fuera técnico ayudante del Tenerife C, que dirige su excompañero en la primera plantilla Cristo Marrero, uno de los ídolos del tinerfeñismo en las últimas dos décadas.
“No pretendía entrar en el club por ser Ayoze García, por haber sido jugador o por ser excapitán, quería entrar como una persona capacitada para aportar a la base del club y lo mínimo que esperaba era tener un acercamiento, una llamada, por parte del club”, reveló antes de apuntar a la causa del desprecio. “Me ha llegado desde dentro que ha sido Juan Guerrero el que veta mi persona, no sé por qué, ni siquiera me conoce”.
En el caso de su hijo, abundó en la misma idea. “Me llega información desde dentro de que esta persona [Guerrero] está haciendo todo lo posible para que no se firme a mi hijo en el CD Tenerife. Gracias a Dios, mi hijo ha formado porque se lo ha ganado por méritos propios”, afirmó.
Ayoze García
Nacido en La Vera y formado en el Puerto Cruz, Ayoze García fue campeón insular cadete con el Esquilón 00-01 y con apenas 15 años llegó al CD Tenerife. Integrado en el equipo juvenil de División de Honor, pasó por el filial y debutó en el primer equipo blanquiazul de la mano de David Amaral en diciembre de 2003 hasta que la destitución del técnico le alejó de los focos.
Como el canterano ejemplar que siempre fue, regresó al filial y aceptó una cesión a la UD Las Palmas, reclamado por el propio Amaral, que se había convertido en técnico amarillo en una etapa convulsa marcada por los impagos y la administración concursal. Para la Unión Deportiva jugó 28 partidos de la temporada 04-05 (tres goles), en la que rozó el ascenso a Segunda División.
De regreso al CD Tenerife, fue ganando protagonismo en lo que maduraba. Mejor jugador blanquiazul del curso 06-07, en el 08-09 formó parte del once titular que se condujo hasta el ascenso a Primera División (30 partidos) y jugó en el paso fugaz por la élite del campeonato 09-10. Totalizó 166 apariciones con el representativo.
Tras otras dos temporadas en Primera División con el Sporting de Gijón, en febrero de 2013 aceptó una oferta del New York Cosmos de la NASL e inició una aventura en el soccer de Estados Unidos repleta de éxitos: cinco años y seis títulos en el Cosmos (donde coincidió con el mítico Raúl González) y otros tantos con el Indy Eleven de la USL. En resumen, 245 partidos y 21 goles.