La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer una sanción muy grave de 80.000 euros, con prohibición accesoria de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de cuatro años, a un aficionado de la UD Las Palmas que lanzó una bengala encendida durante el último derbi canario, el pasado 7 de enero.
El seguidor del equipo amarillo lanzó la bengala desde su asiente en la Herradura Alta del Heliodoro Rodríguez López al graderío inferior, donde se ubicaban aficionados locales. La acción provocó “una grave situación de peligro” para los espectadores que podría haber causado “graves heridas y quemaduras de diversa consideración a los aficionados allí congregados, entre los que había varios menores de edad”, sostiene la propuesta de sanción.
La Comisión propone también otra sanción –de 20.000 euros y prohibición de acceso a cualquier recinto deportivo por un período de 12 meses– a otro aficionado de la UD Las Palmas, que introdujo y activó en el estadio otras dos bengalas. En este caso lo hizo en el sector acotado para la afición visitante, provocando “una gran humareda, fuego y chispas”, una situación de grave riesgo para el resto de los espectadores que podría haber causado una situación de gran peligro en el interior del Heliodoro.