La Unión Deportiva Las Palmas llega a Bilbao en buen momento y escapando de las posiciones de descenso y tendrán enfrente a un Athetic que intentará este domingo acercarse a la zona de Liga de Campeones de la Liga BBVA con una victoria en San Mamés.
Los amarillos intentarán prolongar en San Mamés la inercia positiva con la que terminó 2015 tras golear al Granada (4-1), resultado que tuvo como premio salir de los puestos de descenso diez jornadas después.
La UD aspira a puntuar en el coliseo rojiblanco, aunque para ello deberán sobreponerse de nuevo a las importantes bajas con las que afrontará el choque.
A las ya conocidas de los centrales Antolín Alcaraz y Pedro Bigas, en proceso de recuperación, y la del lateral Ángel López, de larga duración, se han unido esta semana las de Hernán Santana y Willian José, lesionados en el choque ante el conjunto andaluz.
El centrocampista Hernán estaba actuando con sobriedad en el eje de la zaga junto al lateral donostiarra Javi Garrido. Su ausencia la cubrirá Aythami Artiles, una vez cumplida su sanción por acumulación de tarjetas.
Precisamente, por ese motivo disciplinario se perderá su primer partido de la temporada el polivalente Roque Mesa, titular en los diecisiete anteriores encuentros. Para ocupar su plaza en el doble pivote, junto a Vicente Gómez, el mejor posicionado es el argentino Juan Culio, sin descartar al ghanés Wakaso Mubarak.
El jugador más adelantado volverá a ser Sergio Araujo, ante la baja por lesión del brasileño Willian José, titular el pasado miércoles ante el Granada, aunque la principal referencia ofensiva del equipo amarillo es Jonathan Viera, en un dulce momento.
Por su parte, séptimo en la tabla y en puntos europeos tras sumar 19 de los 27 puntos posibles en las últimas nueve jornadas, el Athletic pretende aprovechar el encuentro de mañana ante su afición para acercarse a una cuarta plaza, la última que da billete para la Liga de Campeones que tiene a seis puntos tras su remontada de los tres últimos meses.
Los leones quieren dar continuidad a su valiosa victoria del pasado miércoles en Vigo y hacer buen acopio de puntos de cara a las dos complicadas salidas al Sánchez Pizjuán y el Camp Nou con las que cerrará la primera vuelta y abrirá la segunda.
Dos partidos de máxima exigencia a los que se sumará en medio la eliminatoria copera frente al Villarreal, precisamente el equipo que tiene en el punto de mira el Athletic en el torneo liguero por ser el cuarto clasificado.
El conjunto bilbaíno recibe mañana a Las Palmas con dos bajas muy importantes, las de Aymeric Laporte y Beñat Etxebarria, sus jugadores claves en defensa y el medio campo.
Aunque, por contra, recupera a Markel Susaeta y Ander Iturraspe, que apuntan a titulares. Iturraspe como sustituto de Beñat, puesto al que también aspira Mikel Rico, y Susaeta por Sabin Merino en la banda izquierda del ataque.
A Laporte le relevará en el centro de la defensa junto a Xabi Etxeita el capitán Carlos Gurpegui, cada vez más mejorado en sus últimas comparecencias.
Por lo demás, los habituales con Iñaki Williams, Raúl García y Aritz Aduriz en ataque e Iker Muniain tratando de seguir sumando minutos en el regreso a su mejor nivel una vez superada la grave lesión de rodilla que le ha tenido ocho meses y medio de baja.
Raúl García y Aduriz, por cierto, encaran el partido apercibidos de sanción y con el peligro de perderse el siguiente encuentro si ven la que sería, en ambos casos, su quinta amarilla en Liga.
El balance de los Athletic-Las Palmas jugados en la desaparecida 'Catedral' es muy favorable al conjunto bilbaíno con 25 victorias, tres empates y solo cuatro derrotas. El resultado más repetido -ocho veces- es el triunfo vasco por 3-0.
-- Alineaciones probables:
Athletic Club: Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Etxeita, Balenziaga; San José, Iturraspe; Williams, Raúl García, Susaeta; y Aduriz.
Las Palmas: Javi Varas; David Simón, Aythami, Garrido, Dani Castellano; Culio, Vicente Gómez; El Zhar, Tana, Jonathan Viera; y Araujo.
Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño).
Estadio: San Mamés.
Hora: 18.15