Un viejo conocido para impartir justicia en el CD Tenerife-Girona
El CD Tenerife recibirá, este próximo domingo [19 de junio], a partir de las 20:00 horas, en el Heliodoro al Girona FC, en el partido de vuelta de la eliminatoria final por el ascenso a la élite del fútbol español. Sobre el verde, el árbitro designado ha sido Dámaso Arcediano Monescillo. Será la vigésimo segunda ocasión en la que los blanquiazules coincidan con este colegiado castellano-manchego.
La última ocasión en la que Dámaso Arcediano Monescillo dirigió un partido del CD Tenerife se produjo el pasado 26 de febrero en Anduva. El equipo de Ramis cedió frente al CD Mirandés (2-1), en un encuentro en el que el árbitro castellano-manchego expulsó a Aitor Sanz en el minuto 73 por juego violento. El trencilla de Ciudad Real también mostró amarillas a Rubén Díez, Sergio González y José León.
El penúltimo encuentro en el que el colegiado de Ciudad Real arbitró al CD Tenerife data del 15 de noviembre de 2020. El equipo dirigido por Fran Fernández cayó derrotado en el derbi frente a la UD Las Palmas, con un autogol del portero Ortolá en el Estadio Gran Canaria. El trencilla castellano-manchego mostró amarilla al blanquiazul Jacobo.
El antepenúltimo cruce entre los blanquiazules y Arcediano Monescillo se dio el pasado 18 de octubre, coincidiendo con la disputa de la sexta jornada de la Liga SmartBank. El equipo dirigido por Fran Fernández rescató un punto en El Molinón-Enrique Castro Quini, merced a un tanto de Zarfino (1-1). El trencilla castellano-manchego mostró amarilla a los tinerfeñistas Shaq Moore, Zarfino y Jacobo.
Otra coincidencia entre el CD Tenerife y Arcediano Monescillo tuvo lugar, también, en un enfrentamiento en el Heliodoro frente al Sporting de Gijón. Aquel viernes 31 de enero, el equipo de Rubén Baraja derrotaba a los asturianos (2-1), con goles de Sipcic y Joselu.
El anterior antecedente data del 17 de noviembre de 2019, en el choque ante el Cádiz en el Heliodoro que acabó 1-1. Fueron amonestados por los locales Alberto y el técnico López Garai.
Otro cruce fue en el debut del campeonato liguero 19-20. La tarde del 17 de agosto se saldó con el primer tropiezo de la era López Garai. Los insulares acudían a La Romareda, donde desplegaron un gran juego pese a caer derrotados (2-0). Carlos Ruiz fue expulsado después de ver dos cartulinas amarillas en el segundo tiempo.
La anterior coincidencia tuvo lugar en el mes de septiembre de 2018, cuando el Reus visitó el Heliodoro Rodríguez López. Esa tarde los tinerfeños caían por la mínima ante los catalanes (0-1). Merced a un solitario tanto de Alfred Planas.
Otro cruce ocurrió el 18 de agosto de 2017. Ese día, los blanquiazules inauguraban la temporada, en casa, ante el Real Zaragoza. Los tres puntos se quedaron en territorio insular, gracias al solitario tanto de Carlos Ruiz.
Otra coincidencia del árbitro con los tinerfeños se dio el 15 de junio del 2017, en el encuentro de ida de la primera eliminatoria de ascenso a Primera División frente al Cádiz. El duelo celebrado en el Estadio Ramón de Carranza terminó con un ajustado resultado (1-0). Arcediano Monescillo mostró ese día amarillas a Dani Hernández, Vitolo, Jorge, Raúl Cámara y Alberto.
El CD Tenerife coincidió con Dámaso Arcediano Monescillo el 7 de mayo de 2017, cuando el equipo entrenado por Pep Martí derrotó al Lugo por 2-1. Aitor Sanz y Lozano fueron los autores de los goles tinerfeñistas, este último para desnivelar el empate de los gallegos, con una desafortunada acción en la que el blanquiazul Jorge introdujo el esférico en su propia portería. El árbitro castellano-manchego mostró ese día amarilla a Germán, Alberto, Jorge, Aitor Sanz y Camille.
Se da la circunstancia de que la anterior ocasión con este trencilla fue precisamente ante el Lugo en el duelo de la primera vuelta de aquel curso, que concluyó con marcador de 1-3 para los insulares. Vitolo e Iñaki fueron los únicos tinerfeñistas amonestados.
El 10 de septiembre de 2016 Dámaso Arcediano Monescillo impartió justicia en la visita del Real Valladolid al Heliodoro. El encuentro acabó 1-0 gracias al tanto de Carlos Ruiz al borde del descanso. El colegiado amonestó por los locales a Jorge Sáenz.
La trayectoria con el trencilla castellano-manchego es larga y debemos remontarnos a agosto del 2013 para encontrar la primera coincidencia. En el choque que tuvo lugar en Santo Domingo ante el Alcorcón y que acabó 1-0. Expulsó por doble amarilla a Raúl Llorente (65' y 91'). Además, amonestó a Ricardo León, Aitor Sanz, Alberto y Javi Moyano. Aquel 1-0 fue anotado en el minuto 95 por Juli, de penalti.
El 24 de noviembre de 2013 Arcediano Monescillo dirigió su primer partido en el Heliodoro. La cita acabó con victoria local (2-1) sobre el Real Jaén. Amonestó a Ricardo León. El 17 de mayo de 2014 estuvo en la visita del Córdoba al Heliodoro y que acabó 0-1 para los andaluces. Fueron amonestados Javi Moyano, Suso y Bruno.
El 6 de septiembre de 2014 el árbitro castellano-manchego fue el encargado de mediar en la visita del representativo a Girona y que acabó 2-0. El trencilla expulsó con roja directa a Carlos Ruiz (64'). Además, amonestó a Guarrotxena, Aitor Sanz, Suso y Raúl Cámara.
La cuarta coincidencia data del 22 de noviembre del 2014, en el encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Adelante, en el que el conjunto blanquiazul se midió, en el Heliodoro Rodríguez López, al RCD Mallorca, en un partido sin goles. En el choque fueron amonestados Vitolo, Cristo Martín y el debutante Cristo Díaz.
La quinta vez que Arcediano Monescillo estuvo en un choque del representativo fue el 10 de enero de 2015 en la visita al Benito Villamarín, donde los de Álvaro Cervera cayeron por 3-1. Carlos Ruiz vio aquella tarde dos amarillas, debiendo abandonar el partido ante el Betis en el minuto 74. Además, fueron amonestados Aitor Sanz, Javi Moyano y Hugo Álvarez.
Otra coincidencia con este trencilla se vivió en febrero de 2016, con ocasión de la visita del Huesca al Heliodoro, en un choque que acabó en tablas merced al postrero tanto de Íñigo López, que neutralizó el de Lozano en la primera parte. Fue un partido de muchas tarjetas, pues los locales vieron cinco de las nueve que tuvo el duelo. Fueron amonestados aquel día Germán, Aitor Sanz, Alberto, Lozano y Jairo.
El 10 de abril de 2016 estuvo en la visita del equipo de Pep Martí a Mendizorroza. En el empate (2-2) ante el Deportivo Alavés vieron amarilla Suso, Javi Lara y Germán.
En la misma campaña, otro antecedente con este trencilla lo encontramos el 29 de mayo de 2016, en la visita de la SD Ponferradina al Heliodoro: 1-1. Aquel día fueron amonestados los locales Ricardo, Cristian García y Omar. Fue el último encuentro en casa del representativo esa temporada y significó el adiós de Ricardo como jugador tinerfeñista.
0