El Estado garantiza una parte del coste del pabellón de la capital grancanaria para el Mundobasket 2014

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, garantizó este lunes que el Gobierno central y el Consejo Superior de Deportes (CSD) financiarán “una parte” de la construcción del nuevo palacio de deportes en Las Palmas de Gran Canaria, una de las cinco sedes del Mundobasket 2014, “máxime ahora” que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, es también ministro de Deportes.

Así lo anunció Lissavetzky, tras un encuentro con el alcalde de la capital grancanaria, Jerónimo Saavedra, con motivo de la Conferencia Interterritorial de Comunidades Autónomas, que se celebra en San Bartolomé de Tirajana, al sur de la isla, donde se reunirán el equipo del CSD y representantes de todas las direcciones generales de Deportes del país.

El secretario de Estado departió con Saavedra sobre “el futuro y el pasado”, en tanto que recordó que el regidor socialista fue también ministro de Educación y responsable del Deporte. En relación al futuro, ambos valoraron los “grandes hitos del deporte español” y “la gran noticia” de que España organizará el Mundial de baloncesto de 2014 y la capital de Gran Canaria será una de las cinco sedes.

En este sentido, apuntó que durante la reunión el Estado ha planteado la posibilidad de participar en la financiación del pabellón polideportivo, aunque no pudo precisar en cuánto.

Lissavetzky incidió en que “las cosas hay que hacerlas con máximo rigor”, al tiempo que recordó que la administración funciona “a través de convocatorias con concurrencia competitiva en aquellos ayuntamientos o corporaciones que organizan acontecimientos de carácter internacional y esas convocatorias se van publicando cada año”. De este modo, “hay que hacer primero un proceso” en el que los técnicos valoren el proyecto y estudiar “cómo se orienta la posible colaboración y ver qué papel juegan otras administraciones”.

“Afortunadamente hay tiempo hasta 2014, aunque eso no quiere decir que haya que perder ni un minuto pero es un tema que habrá que ir trabajando más”, apostilló. De hecho, el secretario de Estado para el Deporte subrayó que el Gobierno central está dispuesto a financiar una parte de la infraestructura, “máxime ahora que el Deporte depende del presidente Zapatero”, así que “el deporte está en la agenda política como una prioridad y hay que aprovechar ese tirón”, apostilló.

Reformar el deporte profesional

Por otro lado, Lissavetzky resaltó que “el deporte español está muy bien no sólo en resultados, sino con cinco líneas de trabajo fundamentales: ampliar la práctica deportiva, la relación del deporte con la sociedad a nivel de salud y lucha por la igualdad de género porque hay una diferencia de 16 puntos porcentuales en la práctica entre hombres y mujeres; consolidar el sistema deportivo español; consolidar una reforma del deporte profesional y que España siga siendo una potencia polideportiva a nivel mundial con unas líneas de tecnificación importantes y con una atención muy directa al deportista y la proyección internacional de España, bien sea este campeonato del Mundo de Baloncesto o el proyecto de Madrid 2016”.

No en vano, todos estos temas forman parte del encuentro con las comunidades autónomas que se celebra en la isla estos días y que la convierten en el epicentro del deporte español.

Así pues, Lissavetzky mostró su “satisfacción” de hacer esta reunión en Gran Canaria y resaltó la “lealtad institucional” y “relación muy fluida” con el Gobierno de Canarias.

Entre los participantes se encuentran figuras muy representativas del deporte español como la atleta Niurka Montalvo, ex campeona del mundo de salto de longitud; el baloncestista Nacho Rodríguez, ex de Unicaja de Málaga y FC Barcelona; Carlota Castrejana, olímpica en baloncesto en Barcelona 92 y campeona de Europa en triple salto; y Antonio Peñalver, medalla de plata en decatlón en Barcelona 92.