Ginés Meléndez deslumbra con su experiencia

Ginés Meléndez Sotos, inauguró este lunes, las I Jornadas de Actualización para Entrenadores organizadas por el Comité y la Escuela de Entrenadores de la Federación Interinsular de Fútbol de Las Palmas dentro de los actos organizados con motivo del 80 aniversario de la fundación de la máxima organización futbolística de la provincia de Las Palmas.

La conferencia de Ginés Meléndez tuvo como principales destinatarios a los entrenadores de fútbol y los estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, si bien los organizadores eligieron el Paraninfo universitario con el objetivo de que al mismo también pudieran acceder todos aquellos aficionados al fútbol que lo deseen.

Bajo el título Trabajo en las categorías inferiores, Ginés Meléndez, que utilizó medios audiovisuales para sustentar su charla, dio las claves que han llevado a que España se convierta en una potencial mundial en fútbol, como se ha demostrado en los últimos meses con los distintos títulos conquistados por las selecciones masculinas de las categorías Sub-17 y Sub-19, respectivamente.

A su condición de director de la Escuela Nacional de Entrenadores, Ginés Meléndez Sotos (Albacete, 1950) se une la de seleccionador coordinador de las categorías inferiores de la Real Federación Española de Fútbol, además de una amplia experiencia en los banquillos; la última de ellas con sabor a triunfo en el Campeonato de Europa Sub-19 celebrado el pasado verano en Rumanía.

En su calidad de entrenador, Meléndez, que ha viajado en distintas ocasiones a Gran Canaria como máximo responsable técnico de las selecciones que han participado en la Copa del Atlántico, fue número 1 de su promoción en el curso de Instructor de Fútbol Nivel 1 y 2 (años 1981 y 1982). En el 87 obtuvo el título de entrenador nacional y diez años después el título de 'Formador de formadores' expedido por la UEFA; este profesor de Educación Física también tiene en su haber el título de “Formador de Jóvenes Jugadores” de la UEFA.

Su trayectoria como entrenador ha estado ligada al Albacete Balompié y a la Real Federación Española de Fútbol. Durante 18 temporadas fue director de la cantera y entrenador de fútbol base, además de entrenador y preparador físico, en distintas etapas del equipo de Segunda División.

En 2002 se incorpora a la Real Federación Española en cuyas selecciones de categorías inferiores ha acumulado distintos títulos: Subcampeón de Europa Sub-17, Subcampeón del Mundo Sub-17 y Subcampeón del Mundo Sub-20 (2003); Campeón de los Juegos del Mediterráneo (2005); Campeón de Europa Sub-19 (2006); Campeón de Europa Sub-17, Campeón de Europa Sub-19, subcampeón del Mundo Sub-17 (2007); Campeón de Europa Sub-17 (2008); medalla de bronce en el Mundial Sub-17 (2009); Subcampeón de Eurupa Sub-17 (2010) y Campeón de Europa Sub-19 (2011).