El Gran Canaria 'se carga' a un rival directo

Y llegó el segundo triunfo. Los amarillos mantuvieron el gran nivel anotador del choque ante Regal Barça para seguir creciendo sobre la pista y encadenar su segundo triunfo consecutivo, que les pone un poco más cerca de la salvación matemática. La dirección de Bellas y Alvarado se volvió a antojar fundamental, mientras que Neslon y Rey volvieron a revindicar su rol anotador manteniendo una regularidad en su juego, para ser los dos máximos anotadores de los grancanarios. Con este triunfo, los de Pedro Martínez derrotan a un rival directo por eludir el descenso, al que le ganan el basquetaverage particular.

Partido rápido desde el comienzo, con los dos equipos corriendo a la contra y aprovechando la rapidez de sus hombres. Dowdell pronto se convirtió en la referencia amarilla, mientras que el argentino Van Lacke tenía la batuta de los verdinegros.

Los grancanarios mantenían el ritmo anotador de la última cita, dejando jugadas para la galería, como un gran halley hop de Nelson para Rey que daba una mínima para los amarillos, 8-9, estacándose el marcador tras la continuas pérdidas en ataque, hasta que un triple de Haynes rompió la sequía.

La agresiva defensa en media pista mantuvo a los isleños por delante, sosteniendo bien las acometidas del Joventud, que se estancó varios minutos en los 13 puntos. Las indicaciones al final del cuarto hicieron espabilar el ataque local, retomando la ventaja, pero un 2+1 de Xavi Rey dejo en franquicia el choque para los canarios, 17-19.

Los puntos del catalán mantenían la tensión ofensiva amarilla, que sumado a dos acciones de Nelson y Bellas pusieron el 21-27, pero un parcial de 10-0 protagonizado por Obahosan obligó a Pedro Martínez a detener el crono, aunque no pudo levantar el resultado antes del paso por vestuarios, 31-27.

En la vuelta de vestuarios, los pequeños parciales marcaron el devenir del encuentro. Primero golpearon los grancanarios con un 0-7, al que respondió el Joventud con un Van Lacke acertado en el tiro exterior, poniendo un 5-0, pero de nuevo Rey con dos acciones importantes volvía a igualar las tornas, 38-38.

El buen hacer defensivo y la rapidez en ataque de los visitantes permitieron mantener a raya a los verdinegros, 42-48, con un importante triple de Alvarado, que junto con Bellas volvían a tener una gran dirección del juego, repartiendo entre ambos 8 asistencias para continuar liderando el choque, 47-52.

Los amarillos salieron muy concentrados en el cuarto decisivo, con grandes acciones ofensivas que la zaga local no podía detener, más cuando un triple de Bellas estableció una nueva máxima en el choque, 52-61. Un pequeño intercambio de canastas desembocó en el primer acierto exterior de Bramos, en el último segundo de posesión, que hacía a Salva para el reloj con el 54-66.

Pero Joventud no iba a regalar nada y uno de sus hombres más en forma, Lubos Burton, anotaba cuatro puntos seguidos para engancharse de nuevo al marcador, 58-66. Nelson asumió el protagonismo en los momento importantes, demostrando su importancia sobre la pista, para volver a ser el máximo realizador, al tiempo que Rey era eliminado por faltas.

Los amarillos no supieron mantener la calma con el marcador favorable, precipitándose en las posesiones y dando segundas oportunidades a los catalanes. Haynes, en un lanzamiento muy precipitado desde la esquina consiguió un importante triple, que casi encarriló el choque, aunque las pérdidas de Bellas dieron una dosis de emoción en los segundos finales. El propio base selló el triunfo desde la línea de 4´60, convirtiendo 5 tiros libres muy importantes para confirmar el segundo triunfo liguero lejos de la isla.

Ficha técnica:

73 - FIATC Joventut (13+18+16+26): Jeter (11), Van Lacke (12), Obasohan (11), Llovet (2), Williams (5) -equipo inicial-, Norel (8), Oliver (3), Barton (14), Trias (4) y Jelinek (3).

81 - Gran Canaria 2014 (16+11+15+29): Bellas (10), Dowdell (6), Bramos (7), Nelson (16), Rey (13) -equipo inicial-, Savane (6), Palacios (6), Haynes (10), Alvarado (5) y Beirán (2).

Árbitros: De la Maza, Pérez Pérez y Sacristán. Eliminaron por cinco faltas personales a Xavi Rey (min.38).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésimo quinta jornada de la Liga ACB disputado en el Palau Olimpic de Badalona ante 4.236 espectadores.