Los españoles Onán Barreiros y Aarón Sarmiento lograron clasificarse para la 'medal race' del Mundial de la clase 470, que se está disputando en la bahía australiana de Port Philip, pese a zanjar la fase clasificatoria con su peor actuación, un puesto 24.
Los grancanarios, por lo tanto, descartaron esta actuación (fueron duodécimos en la penúltima prueba) y pasaron a la lucha por los primeros lugares octavos con 83 puntos netos, algo alejados de los puestos de privilegio.
Los portugueses Alvaro Marinho y Miguel Nunes, cuartos en 2003 y 2007, encabezan la clasificación con 51 puntos tras la duodécima regata, tres menos que los israelíes Gideo Kliger y Udi Gal, y completan el podio provisional los británicos Nic Asher y Elliot Willis, con 54,10.
En la 'Medal Race' de este miércoles, prueba a la que tan sólo acceden los diez mejores, la puntuación es doble y no se puede descartar.
Gustavo Martínez Doreste y Dimas Wood no tuvieron un buen día (21-23) y terminaron en el puesto 26 de la general, cuatro puestos por delante de Paco Sánchez y Alejandro Ramos (25 y 28 en esta última jornada).
Sin presencia femenina
En categoría femenina, la estadounidenses Erin Maxwell e Isabelle Kinsolving llegan como sólidas líderes, con 46 puntos, dieciséis menos que las italianas Giulia Conti y Giovanna Micol, en tanto que las defensoras del título, las holandesas Marcelien de Kongin y Lobke Berkhout, son terceras con 69 pese a un fuera de línea en la primera prueba del día.
Las españolas Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó estuvieron a punto de clasificarse para la 'medal race', puesto que terminaron duodécimas a tan solo a cuatro puntos de las décimas, las alemanas Kathrin Kadelbach y Friederike Ziegelmayer, después de haber hecho en esta jornada un sexto y un octavo puestos.
Marina Gallego y Tamara Echegoyen concluyeron vigésimo octavas.