El Kirolbet Baskonia tomó aire en Canarias superando a un Herbalife Gran Canaria que se diluyó en la segunda parte ante la superioridad en el juego interior del conjunto vasco, que además borró todo atisbo de milagro copero para el equipo isleño (72-89).
El tridente Diop-Shengelia-Shields (44 puntos entre los tres) asumieron los galones en el ataque visitante, neutralizando el acierto inicial de los Shurna, Bourousis, Costello y compañía.
Tras un arranque igualado, con intercambio de golpes protagonizados por Costello y Shurna en el bando local, y Shengelia con Shields (9-7) en el visitante, el equipo de Fotis Katsikaris sacó a relucir su juego exterior con triples continuos de Rabaseda y Harper, propiciando así el primer tiempo muerto de Dusko Ivanovic en el ecuador del primer cuarto (17-7 a 6:10 para concluir el periodo inicial).
La cosa no mejoró tras la parada táctica, ya que Shurna asumió galones extras en vanguardia, estirando la ventaja hasta un elocuente 22-10, elevándose el norteamericano a la decena de puntos.
Sin embargo, el conjunto vitoriano logró maquillar las diferencias con parcial de 2-10, con Shields como principal baluarte, aderezado con el juego interior de Michael Eric y el propio Shengelia (24-20).
El encuentro prosiguió con unos guarismos más que elevados, animándose al recital desde el perímetro el heleno Iannis Bourousis con dos triples nada más empezar el segundo asalto (34-27).
Por su parte, el Baskonia siguió apurando su juego en la pintura, arañando rebotes y posiciones cómodas de lanzamiento desde la zona para evitar la hemorragia amarilla (36-31 a 5:00 para el descanso).
En un arreón final protagonizado por su segunda unidad, el Kirolbet consiguió cauterizar la cicatriz anotadora, sellando un más que ajustado 44-43 a la conclusión de la primera parte.
Las tornas cambiaron radicalmente en la reanudación, después de una falta intencionada de Cook sobre Henry que propició un repunte visitante de 0-11 (47-54) en apenas tres minutos, forzando ahora el tiempo muerto de Katsikaris.
Los de Ivanovic aprovecharon la inercia para ampliar la ventaja (53-64), merced a los puntos de Stauskas y la dirección del propio Henry, mientras aumentaban las rotaciones en el bando isleño para reconducir el marcador, pero era en vano. El Kirolbet tomaba la batuta de una manera contundente, con un parcial de 11-25 a la conclusión del tercera parcial.
La escuadra alavesa comenzó a pasar el rodillo en el asalto final, con un nuevo parcial de 0-11 capitalizado nuevamente por jugadores interiores como Diop y Shengelia, que pusieron ya tierra de por medio (55-79).
A partir de ahí, el encuentro entró en los clásicos minutos de la basura; momento propicio para edulcorar estadísticas ante un Baskonia que se movía como pez en el agua sobre la frontera de los 20 puntos de diferencia.
Al final, victoria para el Kirolbet, que iguala en la tabla al Herbalife (balance de 8 victorias y 9 derrotas), quedándose ambos fuera de la fiesta copera.
HERBALIFE GRAN CANARIA 72
KIROLBET BASKONIA 89
HERBALIFE GRAN CANARIA (28+16+11+17): Cook (6), Shurna (12), Rabaseda (8), Costello (8), Harper (10) -quinteto inicial-, Okoye (2), Bourousis (12), Paulí (2), Burjanadze (10), Radicevic (2) y Beirán (-).
KIROLBET BASKONIA (25+18+25+21): Henry (12), Janning (8), Diop (16), Shengelia (13), Shields (15) -quinteto inicial- García (-), Fall (4), Stauskas (11), Polonara (4) y Eric (6).
ÁRBITROS: J. A. Martín Bertrán, Luis Miguel Castillo y Jacobo Rial. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Gran Canaria Arena. Ante 6.083 espectadores.