El Iberostar Tenerife sufrió una dolora derrota en su visita al Fernando Buesa Arena (75-58). El conjunto de Txus Vidorreta tuvo un destacado arranque de partido, pero se desconectó durante el segundo cuarto para llegar a verse, en la segunda parte, con amplias desventajas en el electrónico.
En una floja actuación de los aurinegros, la debilidad en el rebote y la poca efectividad de cara a canasta fueron los principales hándicaps de los tinerfeños en el Buesa Arena.
La defensa de Pierrià Henry sobre Marcelinho Huertas, motor de los isleños, abrió la puerta de la victoria de los locales que tuvieron en Ilimane Diop, con 14 puntos, a su máximo anotador. Además, el porcentaje exterior y las pérdidas de balón fueron un gran lastre para los de Txus Vidorreta.
Los aurinegros comenzaron con más ritmo y mejor juego ofensivo a partir de la combinación entre Marcelinho Huertas y Gio Shermadini, que atacaron a los vitorianos con un dos contra dos, que no supieron defender.
Una canasta con tiro adicional del base paulista puso la máxima diferencia en el electrónico, 6-16, hasta que el movimiento de banquillo de Dusko Ivanovic ofreció una buena respuesta para endosar un 10-0 y empatar el duelo, aunque un triple de Gabriel Lundberg dejó por delante a los tinerfeños al finalizar el primer acto, 20-21.
El Baskonia subió líneas defensivas, apretó la línea de pase y recuperó varios balones que le facilitaron la anotación en transición, donde los vitorianos se encuentran más cómodos.
El descanso que le dio Txus Vidorreta al georgiano Shermadini perjudicó a los isleños, pues no encontraron otra vía de anotación y sufrían en el cinco contra cinco, con el nivel que defensivo que había marcado el cuadro local.
Las pérdidas de balón comenzaban a cavar la tumba de un Tenerife que se quedó sin ideas en el juego estático y veía como el plantel vasco tomaba una distancia de 10 puntos tras un triple de un activo Ilimane Diop, 31-21 (min.14).
El regreso a pista de Gio Shermadini equilibró el juego, pero se encontró con el senegalés Youssoupha Fall, con el que sufrió más en el cuerpo a cuerpo y el Baskonia pudo mantener la ventaja gracias al rebote ofensivo que le dejó por delante al descanso, 37-30.
Shavon Shields, recuperado de sus problemas musculares, abrió el segundo tiempo con un triple, pero fue Ilimane Diop el que dio un golpe de pedal con varias acciones positivas que pusieron el partido de cara para los vascos.
Con Marcelinho Huertas desquiciado por la defensa de Pierrià Henry, el Tenerife no encontraba respuesta en el uno contra uno de los azulgranas que superaron una y otra vez a sus pares para poner un 58-40 tras treinta minutos de juego.
La presión en toda la pista de los aurinegros puso en problemas la circulación de balón de los baskonistas, que a pesar de que vieron como recortaba la diferencia su rival, se mantuvieron firmes en defensa y se llevaron el triunfo en un final tranquilo, 75-58.
75 KIROLBET BASKONIA (20+17+21+17): Christon (8), Janning (1), Miguel González (2), Shengelia (11) y Eric (2) -cinco inicial-, Henry (5), Diop (14), Sergi García (-), Fall (10), Dragic (7), Shields (8) y Polonara (7).
58 IBEROSTAR TENERIFE (21+9+10+18): Huertas (6), Salin (-), Díez (2), White (9) y Shermadini (16) -cinco inicial-, Lundberg (13), Radoncic (4), López (-), Bogris (-), Guerra (3), Suárez (-) y Konate (3).
ÁRBITROS: García González, Bultó y Sánchez Cutillas. Sin eliminados.
INCIDENCIAS: Encuentro correspondiente a la vigésima tercera jornada de la Liga Endesa, disputado en el Fernando Buesa Arena de Vitoria ante 8.145 personas. Ambos equipos posaron con una pancarta que conmemoraba el Día Internacional de la Mujer. Además, el cantante Mikel Izal entregó a Toko Shengelia el premio de MVP del mes de febrero de la ACB y El club Badaiotz, campeón del mundo femenino de Sokatira, fue homenajeado en el descanso.