Kresic retoma el mando en la UD

La sala de prensa del Estadio de Gran Canaria acogerá este lunes, a partir de las 12.00 horas, la presentación de Sergio Kresic como nuevo entrenador de la UD Las Palmas. El técnico croata, que llega acompañado de Diego Quintero y Zósimo San Román, regresa ocho años después de su salida del club. En aquel momento, en junio de 2001, el equipo amarillo estaba en Primera división y ahora, tras una larga travesía por el desierto, la meta es regresar a la máxima categoría del fútbol español.

Para acometer el reto del ascenso, Miguel Ángel Ramírez [presidente de la UD Las Palmas] ha reclutado al último hombre capaz de guiar a la entidad de Pío XII hasta la elite: Kresic. Con él al mando, el conjunto grancanario firmó su último salto al nivel más alto [en el curso 1999/2000] y, en la siguiente campaña [2000/2001], logró que el equipo alcanzara el objetivo de la permanencia con cierta solvencia [terminó la liga en la undécima posición].

Kresic retomará este lunes [de manera oficial] el mando en la UD Las Palmas, tras estudiar al detalles, durante los últimos días, las bases del proyecto que deja Juanito. El técnico croata, a diferencia de su anterior etapa en el club, se encontrará con un director deportivo [Óscar Arias] que trazará la línea en materia de fichajes aunque, recalcan desde la entidad amarilla, en sintonía con un entrenador que ya ha realizado recomendaciones en el capítulo de altas y bajas para la plantilla.

Entre las incorporaciones cerradas previamente por Juanito [Pedro Vega y Pollo], Kresic ha dado el visto bueno a la incorporación del extremo zurdo. Además, apuesta por la continuidad en la plantilla de futbolistas como Pindado, Darino, David García, Marcos Márquez o Jorge Larena, que se antojan fundamentales en el nuevo proyecto.

Antes de fichar [el central Catalá (Salamanca) podría reforzar la zaga], el primer objetivo es activar el plan de salida para aligerar el número de efectivos de una plantilla que, esta campaña, no ha estado al nivel esperado. Entre los que caban contrato el 30 de junio, Nauzet Alemán empezará una nueva etapa en Valladolid, Amaral finalizará su periodo de cesión y regresará a Brasil, Miguel Cobas ya ha anunciado su retirada, Ione no continuirá y la renovación de Juanpa aparece ahora en punto de muerto.

Numerosas bajas

Pero el número de bajas no se limitará sólo a los futbolistas cuya vinculación expira el próximo martes. Jugadores con contrato en vigor también podrían abandonar la UD Las Palmas por diferentes motivos.

La continuidad de Roberto Santamaría parece complicada, sobre todo tras las dos últimas semanas, en la que el portero navarro no ha jugado por una supuesta lesión, y por el posible interés de algún equipo de Primera división por hacerse con sus servicios.

De momento, la UD Las Palmas no ha recibido ninguna oferta en firme por el guardameta, que tiene una cláusula de rescisión de seis millones [en la Liga Adelante] y 12 millones de euros [en la Liga BBVA[, sólo saldrá de la entidad grancanaria si sobre la mesa hay una propuesta superior a los tres millones de euros.

Futbolistas como Gerardo, Pitu, Gustavo o Rondón, con un rendimiento por debajo de las expectativas parece que tampoco tendrán hueco en la plantilla de Kresic, aunque en el caso del delantero venezolano su salida podría llegar por la vía de una cesión.

Además, jugadores que han sido habituales en las alineaciones de esta temporada, como López Ramos, Saúl, Dani López o Miguel García [renovado de manera unilateral por el club el pasado mes] podrían abandonar la UD Las Las Palmas este verano.