La Justicia, en segunda instancia, ha vuelto a dar la razón a la UD Las Palmas en el contencioso que mantiene con el Deportivo de La Coruña por los derechos federativos de Sergio Suárez. La resolución, además, blinda la cadena de filiales del club grancanario frente al acuerdo abusivo suscrito entre ambas entidades -que permitía al Depor reclutar, cada año, a un canterano que no hubiera jugado más de cinco partidos oficiales con el primer equipo amarillo- por el traspaso de Gabriel Schürrer en 2000.
Además, la resolución judicial -según anunció este miércoles UdRadio- confirma que la UD Las Palmas no tendrá que abonar 500.000 euros en concepto de compensación al Deportivo de La Coruña y recalca, de cara al futuro, que un partido oficial es todo aquel encuentro que se dispute (amistoso o competición) bajo la reglamentación FIFA. Esta sentencia permitirá a la entidad de Pío XII asegurar la permanencia de los futbolistas con más proyección de su cantera bajo su disciplina ante el posible interés del club gallego por hacerse con sus servicios.
El acuerdo con el Deportivo de La Coruña, lesivo para los intereses de la UD Las Palmas, permitía al club gallego (desde 2004) incorporar cada año a sus filas a un canterano de la entidad amarilla (sin coste económico alguno) al inclumplir la Unión Deportivo los plazos del pago por el fichaje de Gabriel Schürrer. Como compensación, en la misma operación, el Depor sumó a sus filas en 2004 a Momo (en la actualidad futbolista del Xerez).
Además de este caso, la UD Las Palmas y el Deportivo de La Coruña mantienen otro contencioso judicial por el traspaso de Aythami al club gallego en 2007. En ese pleito (relacionado con el anterior), la entidad grancanaria reclama el ingreso del dinero pactado por la venta del defensa de Arguineguín, abono que el Depor no ha realizado al entender que la Unión Deportiva le debía dinero (o los derechos federativos) por Sergio Suárez.