El circuito urbano de Valencia, que alberga el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, buscará su primer vencedor en una prueba sin un claro favorito dentro de una temporada con altibajos en los equipos y con más posibilidades en el desenlace de las carreras de lo que ha sido habitual en los últimos años.
Aunque el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes) se había mostrado más fiable que el resto de favoritos en tramo más reciente del certamen, en la carrera de Hungaroring, previa a la de Valencia, el brasileño Felipe Massa (Ferrari) puso en entredicho su dominio con una brillante carrera que no pudo rubricar con una victoria por un fallo mecánico a tres vueltas del final.
El hecho de que los McLaren copasen las dos primeras plazas en la calificación del GP de Hungría, unido a los dos triunfos de Hamilton en Gran Bretaña y Alemania, parecía haber dejado a Ferrari en una situación de estancamiento, aunque la carrera de Massa hasta su infortunio disipó algunas dudas, no así en el caso su compañero, el finlandés Kimi Raikkonen.
El rendimiento del vigente campeón del mundo no ha estado a la altura de lo esperado en los últimos grandes premios, ya que incluso su tercer puesto en la carrera de Hungría se debió, en buena parte, al fallo mecánico de su compañero y al reventón que sufrió Hamilton, que le relegó a la quinta plaza final.
La segunda carrera en España del certamen y primera en Valencia llega para el español Fernando Alonso (Renault) muy lejos de la lucha por el título, aunque precisamente por tratarse de una nueva carrera que disputa en casa, el asturiano tratará de dar lo mejor de si mismo ante su afición.
El propio Alonso ha destacado que su equipo ha trabajado en los dos últimos meses en la preparación de la carrera de Valencia, en la que espera tener más fortuna que en la disputada en Montmeló, en el Gran Premio de España, en la que tuvo abandonar por problemas mecánicos.
Evolución de Renault
Además, la carrera de Valencia se celebra tras el mejor resultado global para Renault de la temporada después del cuarto puesto del doble campeón del mundo español y la sexta plaza del brasileño Nelson Piquet en Hungría, donde los monoplaza de la escudería francesa estuvieron un poco más cerca de los equipos dominantes.
También deberá mejorar notablemente con respecto a las últimas carreras la escudería alemana BMW Sauber, que tras un buen inicio de temporada, con doblete incluido en el GP de Canadá, ha experimentado un parón en su evolución.
Tanto el polaco Robert Kubica como el alemán Nick Heidfeld confían en que Valencia sea un punto de inflexión para volver a la senda que le había acercado esta temporada a los poderosos Ferrari y McLaren Mercedes.
Una circunstancia que abre la posibilidad de una sorpresa en Valencia, en una temporada que han logrado la victoria cinco pilotos, es el hecho de que ninguno de los veinte que deben tomar la salida conozca un trazado estrenado hace menos de un mes.
Ferrari y McLaren, superiores
Pese a todo, Hamilton, Massa y Raikkonen figuran como principales candidatos en las apuestas para inscribir su nombre como primer ganador sobre el asfalto de las inmediaciones del puerto de la capital valenciana.
A pesar de su condición de circuito urbano, el trazado valenciano -obra del alemán Herman Tilke- será uno de los más rápidos del calendario, ya que se alcanzarán los 323,3 kilómetros por hora. La pista cuenta con una distancia de 5.440 metros a la que los pilotos deberán dar 57 vueltas.
El circuito urbano Valencia será el quinto escenario que acoge el Gran Premio de Europa desde 1983, año en que se empezó a disputar, ya que antes se celebró en Brands Hatch, Donington Park, Jerez y Nurburgring.