El Nuevo Arcángel, campo 'talismán' amarillo

La Unión Deportiva Las Palmas jugará en el Nuevo Arcángel de Córdoba el próximo fin de semana, en partido de la cuadragésima jornada de la Liga Adelante, escenario del que nunca ha regresado de vacío, con tres victorias y dos empates en sus visitas precedentes.

El recinto blanquiverde, que está en obras de remodelación, se inauguró en la temporada 1993-94. En la segunda vuelta de aquel curso, en el grupo IV de Segunda B, los amarillos igualaron con dos tantos de Francis, aunque el empate del conjunto local, entrenado por el grancanario Álvaro Pérez, llegó en el tiempo de prolongación y con polémica, al tratarse de un gol fantasma.

La primera vitoria isleña la materializaron dos defensas, Olías y Ramón, en la campaña 1999-2000, que finalizó con el ascenso del equipo amarillo a Primera.

En diciembre de 2002, Ángel y Rubén Castro pusieron por delante en dos ocasiones a los grancanarios, pero el Córdoba anuló ambas ventajas (2-2). En mayo de 2004 repitió Rubén, y junto a un gol de Jahic dieron el triunfo a los visitantes (1-2).

La pasada temporada, un madrugador acierto de Marcos Márquez -ex futbolista del conjunto andaluz- propició el tercer éxito de los isleños en el Nuevo Arcángel.

Del resto de enfrentamientos, destaca que la mayor derrota visitante (4-1) llegó precisamente en el primer partido, disputado en el antiguo campo en la temporada 1950-51, en Segunda.

Ambos clubes se encontraron en la máxima categoría en seis ocasiones. Un gol de José Manuel León -uno de los actuales entrenadores del equipo grancanario- sirvió para sumar un punto en diciembre de 1965 (1-1).

Como anécdota, recordar que el partido de la campaña 1992-93, en Segunda B, se jugó en la localidad de Montilla al estar clausurado el Arcángel; Las Palmas se impuso por 0-1 con un gol de Paquito.

El balance total de los choques ligueros en Córdoba arroja cinco victorias para cada equipo y seis empates, después de 20 goles de los grancanarios por 23 de los andaluces; el marcador más repetido -tres veces- es la igualada a dos tantos.