MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), José María Odriozola, ve impensable que el velocista jamaicano Usain Bolt, plusmarquista mundial con 9.58, pueda correr los 100 metros lisos en menos de 9 segundos a pesar de ser un atleta fuera de serie, ya que considera que el cuerpo humano tiene unos límites.
“Hablar ahora de bajar de 9 segundos, es complicado. Con zancos a lo mejor... Aunque Bolt es un fenómeno de la naturaleza y se entrena seriamente, ese registro está en límites inhumanos. El otro día en su país hizo la cuarta mejor marca de la historia, sin casi esforzarse, pero esa otra marca es casi inalcanzable”, afirmó en los 'Desayunos Deportivos de Europa Press', que patrocinan ADO, Repsol, Cajastur, Mondo y Oca.
El mandatario explicó que hay “unos límites anatómicos, biomecánicos y fisiológicos” que son los que condicionan los tiempos. “Cuanto menos toques el suelo, más rápido vas. Bolt es un caballo humano y por tiene esas marcas, corre a más de 40 kilómetros por hora, pero de momento es impensable bajar de 9 en 100m o de 19 segundos en 200m”, apuntó.
CONFÍA EN QUE ISINBAYEVA COMPITA EN EL EUROPEO DE BARCELONA.
Por otra parte, confía en que la rusa Yelena Isinbayeva compita este verano en el Europeo de Barcelona, ya que considera que su retirada provisional se debe a “falta de confianza”. “Aún no ha descartado venir a Barcelona y espero que esté aquí. La derrota en Doha ha sido muy dura y como es una gran profesional cuando vuelta a tener seguridad en su salto, volverá a competir”, aventuró.
Por último, calificó como “triste” la polémica por el género de la sudafricana Caster Semenya. “La Federación Sudafricana mintió. No la deberían haber llevado al Mundial de Berlín con los datos que ya tenían. Allí fue la sorpresa, se había metido la pata, sobre todo desde el punto de vista humano. Mi RFEA ha adoptado la táctica del avestruz y no sé qué pasará”, explicó.
Además, ve factible que se elabore una nueva normativa para impedir que se repitan casos como el de la mediofondista africana, campeona del mundo de 800 metros. “Es posible que se acabe aportando una nueva normativa que impida que se repitan estos casos. Están pasando muchas cosas sin necesidad, el Comité Sudafricano no la dejará competir, ella amenaza con dejar la competición... y el tema está en 'stand by'”, finalizó.