Enhamed Enhamed, que se retiró hace siete años de la alta competición tras ganar nueve medallas en tres Juegos Paralímpicos, y Teresa Perales, ganadora de 26 preseas desde Sydney, lideran la convocatoria de la selección española que competirá en septiembre en el Mundial de Natación de Londres, en la que también figura la tinerfeña Michelle Alonso, doble campeona olímpica.
El nadador ciego grancanario Enhamed Enhamed regresó este mismo junio por la puerta grande a la competición, tras lograr en el Abierto de Berlín la medalla de bronce y conseguir la mínima para competir en el Mundial.
Lo hizo por primera vez tras su retirada hace siete años tras ganar cuatro oros, dos platas y tres bronces entre los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Lo dejó porque había “perdido la motivación”.
Ahora, siete años después, declara a Efe que ha vuelto a recuperar “la ilusión por nadar, por la competición y por esa sensación única cuando estas en el poyete esperando que suene el silbato para saltar”.
En la lista de 36 deportistas convocados para el Mundial de Londres también están Teresa Perales, que, a sus 43 años, quiere seguir ampliando un palmarés que incluye 26 medallas en Juegos, 20 en campeonatos del Mundo y 37 en Europeos, y la tinerfeña Michelle Alonso, ganadora de dos oros olímpicos en Londres y Río de Janeiro.
La Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) es de nuevo la que más nadadores aporta con 22 representantes. Destacan, aparte de Perales, otros cuatro medallistas en Río de Janeiro: Nuria Marqués, Óscar Salguero, Sarai Gascón y Miguel Luque.
Junto a ellos otros medallistas en diversos Juegos como Chano Rodríguez, José Antonio Marí, David Levecq o Vicente Gil, pero también Toni Ponce, vencedor de las Series Mundiales esta temporada.
Completan la lista de la FEDDF Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Isabel Yinghua Hernández y Judith Rolo y los jóvenes Sergio Martos, Iñigo Llopis, Julia Benito, Carlos Martínez y cinco miembros del equipo AXA de Promesas como David Sánchez, Luis Huerta, Ariel Schrenck, Nahia Zudaire y Jacobo Garrido.
De la Federación Española de Deportes para Ciegos van ocho nadadores. Aparte de Enhamed Enhamed en la lista están las medallistas en Río María Delgado y Ariadna Edo, y junto a ellas competirán Marian Polo, Iván Salguero, José Ramón Cantero, Borja Sanz y Enrique Alhambra, que también forma parte del equipo de promesas.
La tinerfeña Michelle Alonso y la valenciana Eva Coronado serán las dos nadadoras que lucharán por las medallas de parte de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual.
Por último, la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido contará con cuatro deportistas: Iván Fernández, Inés Rodríguez, Alejandro Rojas y Manuel Martínez.
En este Mundial de Londres está previsto que participen 600 nadadores procedentes de sesenta países y será la cita más importante antes de los Juegos de 2020, ya que se repartirán 148 plazas masculinas y 130 femeninas para Tokio.
En el último Campeonato del Mundo, celebrado hace dos años en México con ausencia de varias selecciones destacadas, la delegación española conquistó 45 medallas, mientras que en el de Glasgow 2015 fueron 22 los metales de la expedición nacional.