La carrera de larga distancia del GCOM 2023, celebrada este sábado en Los Llanos de la Pez, no defraudó y volvió a vivir una espectacular jornada protagonizada de nuevo por los corredores nórdicos, tanto en la categoría masculina como en la femenina. El finlandés Jonny Donner destrozó literalmente el crono al marcar unos excepcionales 44:19, muy por delante del trío formado por Casper, Arvid y Emil Skepp, de nacionalidad sueca. En la quinta posición se coló el grancanario David Pérez Talavera, que confirmó las buenas sensaciones con las que había terminado en la jornada de ayer, en la que acabó en la octava plaza. El sueco Luwdig Rosén, que había marcado el mejor tiempo ayer, terminó sexto.
En la categoría femenina repitió triunfo la sueca Elsa Sonesson, con un crono de 52:27, por delante de la finlandesa Janina Donner, con 54:55; Mathea Spets Storhov completó el podio en esta carrera, por delante de la finlandesa Emilia Tala.
Con estos resultados y tras la jornada del viernes y a falta de la prueba de mañana domingo, la carrera urbana de Santa Brígida, los grandes favoritos al triunfo final son Jonny Donner y Elsa Sonesson, que tienen un colchón de puntos importante tras su exhibición en las cumbres de Gran Canaria, que lucieron un día más bajo un sol cálido, uno de los atractivos de esta prueba que se celebra en pleno invierno y que acoge a numerosos deportistas de los países escandinavos y de Centroeuropa.
En la categoría M-35, el mejor crono lo volvió a marcar Raphael Dufour con 53:05, lo que consolida al francés como principal favorito al triunfo final. Segundo fue el canadiense Philippe Cote Jacques, con 57:05, y tercero Benjamin Midena con 58.28. En F-35, la estonia Piia Avaste y la candiense Cathy Goseelin volvieron a terminar primera y segunda, igual que ayer. Tercera fue la también canadiense Caroline Bouchard, informa la organización en una nota de prensa.