El Rocasa Gran Canaria ACE ha dado un paso de gigante para conquistar la europea Copa EHF Challenge femenina de balonmano, tras vencer por 25-29 al Kastamonu B. Genclik turco, en un encuentro muy serio del equipo dirigido por Paco Santana.
Almudena Rodríguez -y María Luján -ambas con ocho goles- fueron las máximas goleadoras de un conjunto insular que acaricia el primer título continental de su historia, mientras que Carbune -siete goles- sobresalió en el cuadro otomano.
El Rocasa Gran Canaria ACE ofreció su mejor versión defensiva y ofensiva desde los primeros compases del choque, con cuatro goles de una intratable Almudena Rodríguez (4-8, min. 20).
La seguridad de Silvia Navarro en la portería y la defensa 5-1 impuesta por Paco Santana, con una labor asfixiante de Alba Albaladejo para reducir la aportación de la goleadora turca Iskenderoglu, multiplicaron las opciones de victoria del bloque grancanario.
Luján -tres goles- asumió mayor protagonismo ofensivo, mientras que Rodríguez convirtió su séptimo tanto para otorgar la máxima ventaja a la escuadra insular en una primera parte para enmarcar (9-14).
En la reanudación, las intervenciones de la portera montenegrina Barjaktarovic, el acierto de la rumana Carbune -ocho goles- y las pérdidas de balón del Rocasa Gran Canaria propiciaron la reacción del Kastamonu Genclik, tras un parcial 12-8 (21-22, min. 48).
Paco Santana intentó frenar el arreón de un plantel otomano, que logró neutralizar a Rodríguez en la segunda parte, pero no contaba con la irrupción de la joven internacional juvenil Mbengue (23-27, min. 57).
En la recta final del primer compromiso de la final continental, Luján y Tejeda alimentaron el sueño de un cuadro amarillo lanzado a por su primer entorchado europeo (25-29).
El Rocasa Gran Canaria ACE tendrá que defender la renta de cuatro goles el próximo sábado, 7 de mayo, a partir de las 18:30 horas (hora local), en el pabellón Rita Hernández.
25. Kastamonu B. Genclik SK (9+16): Barjaktarovic, Pavic (3), Iskenderoglu (5), Sinitsyna (1), Carbune (7), Koznjak (2) y Sakizkan (2) -siete inicial-, Duru (1), Demircelen (2), Yilmaz (2) y Semenchenko (-).
Entrenador: Osman Kalyoncu.
29. Rocasa Gran Canaria ACE (14+15): Navarro, Trojaola (2), Albaladejo (2), Luján (8), Rodríguez (8), Falcón (1) y López (3) -siete inicial-, Tejeda (4), Hernández (-), Mbengue (1) y González (-).
Entrenador: Paco Santana.
Árbitros: Peter Dvorsky e Igor Karlubik (Eslovaquia). Amonestaron a las locales Yilmaz e Iskenderoglu y a las visitantes Rodríguez y Trojaola. Excluyeron a las locales Demircelen, Sinitsyna y Pavic y a las visitantes Rodríguez, López y Tejeda.
Parciales: 1-3, 2-5, 3-7, 4-8, 6-10, 9-14 (descanso), 12-16, 14-18, 18-22, 21-23, 23-26 y 25-29.
Incidencias: partido de ida de la final de la Copa EHF Challenge femenina disputado en el pabellón Haldun Alagas Sport Complex ante 2.000 espectadores.