El Rocasa Gran Canaria ha cumplido los pronósticos de favorito para conquistar su segunda la Copa EHF Challenge de balonmano femenino, certamen europeo que ya ganó en 2016, al hacer valer el 23-30 de la ida ante un Pogon Szczecin polaco que ha maquillado su frustración en la isla (23-24).
Con la eliminatoria final continental en el bolsillo, el entrenador del conjunto grancanario, Carlos Herrera, ha dado minutos de cancha a las jugadoras menos habituales, una circunstancia que ha sido aprovechada por el contrincante para sumar un triunfo ajustado.
Las jugadoras isleñas, que también pugnan por ganar su primera liga española, no dieron opción al milagro que esperaba el entrenador croata del representativo polaco, Neven Hrupec.
Así, desde el inicio el Rocasa dejó claro que no especulaba con la renta de la ida y, tras ponerse por delante con un golazo de Sayna Mbengue, llevó la iniciativa en el marcador durante todo el primer tiempo.
El conjunto grancanario, apoyado en las buenas intervenciones de la guardameta internacional Silvia Navarro -cuyo nombre fue muy coreado por la afición teldense-, fue distanciándose en el electrónico hasta llegar al parcial 8-4 en el minuto 10, con gol de la propia Mbengue.
En el tramo final de esta primera parte, Herrera dio entrada a jugadoras menos habituales como Arinegua Pérez y Gleinys Reyes, y el Pogon logró reducir la diferencia para alcanzar el descanso con tres tantos abajo (15-12).
Nada más comenzar la segunda parte, dos goles obtenidos por Tiddara Trojaola y Sayna Mbengue propiciaron que las grancanarias volviesen a tener una cómoda renta de cinco dianas (17-12), aunque con el paso de los minutos las polacas aumentaron su intensidad.
Herrera siguió moviendo su banquillo dando entrada a la guardameta Dara Hernández, Vika Macedo y Carmen Toscano, y las visitantes aprovecharon que las insulares se veían ganadoras del cetro para empatar a 22 goles a falta de siete minutos.
El Pogon tuvo en su haber el mérito de luchar hasta el final para llevarse una victoria de honor, y que la acabó consiguiendo por 23-24 ante un Rocasa que ya estaba más centrado en el próximo partido de liga doméstica, este el miércoles ante Gijón.
El pitido final de los colegiados convirtió en una fiesta el Pabellón Rita Hernández, con unas jugadoras eufóricas celebrando el título con sus seguidores y el cumpleaños de la brasileña Vika Macedo, mientras que en las filas del Pogon algunas de sus integrantes no pudieron reprimir lágrimas de desconsuelo.
Además de ganar esta Copa EHF Challenge, también cabe resaltar que la veterana pivote grancanaria Haridian Rodríguez fue la máxima goleadora de esta competición europea, con 42 goles, igualada con la polaca Agata Cebula.
23 ROCASA GRAN CANARIA (15+8): Silvia Navarro; Melania Falcón (6), Haridian Rodríguez (4), Lisandra Lussón (3), Manu Pizzo (4), Sayna Mbengue (4), María González y Tiddara Trojaola (2) -siete inicial-, Dara Hernández, Gleinys Reyes, Arinegua Pérez, Carmen Toscano, Vika Macedo y Slavica Schuster.
24 POGON SZCZECIN (12+12): Monika Pruenster (1); Ivana Bozovic (2), Agata Cebula (5), Daria Szynkaruk (1), Daria Zawistowska (5), Karolina Kochaniak (2) y Jelena Agbaba (1) -siete inicial-, Marta Wawrzynkowska, Natalia Krupa, Oktawia Plominska (2), Patrycja Noga, Marlena Urbanska (1), Natalia Janas (1), Ivana Dezic (1) y Valentina Blazevic (2).
ÁRBITROS: Ferenc Bonifert y Viktor Olah, de Hungría.
INCIDENCIAS: Partido de vuelta de la final de la Copa EHF Challenge disputado en el Pabellón Rita Hernández de Telde ante 1.500 aficionados, entre ellos 15 seguidores polacos. En el palco estuvo el presidente de la Real Federación Española de Balonmano, Francisco Blázquez, y representantes de diversos partidos políticos e instituciones públicas de Canarias.