La 20ª Semana Olímpica Canaria, que se disputará entre los días 5 y 9 del próximo mes de diciembre, conjuntamente con el Campeonato de España de Láser Standard y Radial, reunirá en aguas del litoral grancanario a unos 350 relevantes regatistas mundiales pertenecientes a 23 países.
Estas competiciones han sido presentadas este miércoles en el Real Club Náutico de Gran Canaria -entidad organizadora-, con presencia de su presidente, Fernando del Castillo, acompañado de sus homólogos de las Federaciones Canaria y Gran Canaria de Vela, Joaquín Blanco y Alejandro Barrera, respectivamente, y representantes del Cabildo y Ayuntamiento.
Del Castillo ha expresado el “orgullo” que supone para su entidad organizar esta vigésima edición, que cuenta con récord en el número tanto de participantes como de países inscritos.
“He de agradecer el apoyo de las instituciones públicas, aunque a veces llega con retraso, así como la ayuda de diferentes firmas comerciales y el empuje que recibimos de nuestras Federaciones Canaria e Insular”, ha indicado.
El presidente nauta también ha resaltado la creación del Trofeo Manolo Pazos, en homenaje al laureado técnico nacional, que premiará al regatista con mejor puntuación de todas las clases.
Asimismo, Fernando del Castillo ha revelado que el Náutico grancanario está realizando los trámites oportunos ante la Federación Internacional de Vela para que la isla sea sede durante el primer trimestre del próximo año del proceso de selección de las embarcaciones que competirán en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento capitalino, Aridany Romero, ha felicitado al Real Club Náutico de Gran Canaria por celebrar estos eventos en un “entorno privilegiado”.
“Estas competiciones harán las delicias de los aficionados a la vela, y desde el Ayuntamiento nos volcaremos con ellas”, ha asegurado.
Mientras, el representante del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Pérez 'Ñito', ha comentado que trabajan junto al propio Club Náutico en la creación de un Centro de Tecnificación de la Vela en la capital, para potenciar las ya de por sí grandes cualidades que atesoran los regatistas canarios.
Por otro lado, Joaquín Blanco ha destacado que esta Semana Olímpica Canaria es una de las regatas más importantes en Europa, y se ha congratulado de que se haya instaurado el Trofeo Manolo Pazos -que nace a petición suya, según ha revelado Del Castillo-, que reconoce la gran labor del técnico durante muchos años a favor de la vela nacional.
Estos eventos se disputarán en tres campos de regatas -la primera de las cuales comenzará el día 6 sobre las 11.00 horas, después de que el día anterior se proceda al registro de participantes y al control de medición de los barcos- en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria, y concluirá con la ceremonia de entrega de premios, el día 9 a las 17.00 horas.