Yissis Cortijo y Sonya Trevisán, oro y bronce en el Nacional de atletismo Sub 20

Las atletas del Tenerife CajaCanarias Yissis Cortijo y Sonya Trevisán subieron al podio del Campeonato de España Sub 20 que se disputó este fin de semana en el Complejo Deportivo Los Pajaritos (Soria), en los 200 metros lisos y en heptatlón, respectivamente. Cortijo se colgó el oro y Trevisán el bronce del encuentro más importante a nivel individual de su categoría, además, consiguieron batir récords personales y regionales.

Para Yissis Cortijo había mucho en juego. La atleta que entrena bajo la dirección de Javier Caraballo buscaba en este encuentro no solo subir a lo más alto del podio en su especialidad, los 200 metros lisos, también conseguir la mínima exigida por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) para participar en el Campeonato de Europa Sub 20, que se celebrará entre el 7 y el 10 de agosto en Jerusalén (Israel). La marca exigida era de 23.95. Yissis paró el crono en 23.96, tras liderar como nunca una carrera trepidante contra la gran favorita, Ana Irene Elewe (Playas de Castellón, 24.15), que finalmente fue subcampeona del encuentro. La tercera plaza fue para Ivana Peralta (C.A. Siurell-Sa Sini, 24.24), señala el Tenerife CajaCanarias en una nota de prensa.

Sobre su participación en el Europeo Sub 20, se mantiene la expectativa. Tal y como publicó la RFEA, los campeones de cada modalidad estarían preseleccionados, siempre y cuando cumplan el resto de criterios. Así las cosas, habrá que esperar a la decisión de los seleccionadores nacionales.

Por otro lado, los 23.96 de la velocista se convierten en nuevo récord de Canarias de categoría Sub 20 y mejoran significativamente el registro anterior, 24.12, fijados por ella misma en la semifinal del campeonato.

Mientras tanto, la combinera blanquiazul Sonya Trevisán dio en Soria una auténtica demostración de su fuerza y liderazgo. La pupila de Héctor González partía con una mejor marca de la temporada de 4.667 puntos en el heptatlón y acabó sumando en la cita nacional 4.891, un registro histórico que la elevó a la tercera plaza del encuentro.

Sonya brilló en los 100 metros vallas (tercera de su serie, 15.08), lanzamiento de peso (tercera, 10.57 y mejor marca personal), 200 metros (primera, 25.37), longitud (segunda, 5.60 metros y mejor marca personal) y en los 800 (segunda tras liderar la carrera de principio hasta los últimos metros, 2:23.34, su nueva marca personal). Todo esto hizo que su heptatlón fuera sobresaliente y equilibrado de principio a fin.

“Agradezco mucho el esfuerzo de mi entrenador, Héctor González, que ha sido el que más ha creído en mí, junto a Alberto Simó, que estuvo conmigo durante toda la competición. Y, como no iba a ser de otra manera, gracias al apoyo de mi familia, en especial a mi madre. Además, este es el resultado de un año de esfuerzo muy duro. Estoy muy orgullosa de mí misma”, compartió minutos después de colgarse el bronce.

En disco, la atleta de Fuerteventura Naycaren Barrera superó todas las expectativas entrando en el top 5 de las mejores lanzadoras de España de categoría Sub20. La blanquiazul escaló posiciones en su segundo lanzamiento gracias a un imponente registro de 38.61 metros, que la auparon al cuarto puesto. A medida que avanzaba la competición, la pupila de Germán Millán y Xiana Lago (Ria Ferrol-C. Arenal, 39.17 metros) fueron superadas por Angela Andrés (ADA Yeclano, 40.79), que finalmente se colgó el bronce del encuentro.

Entre los mejores del país de categoría Sub 20 también se posicionaron los blanquiazules Jacqueline Piñana, en los 10.000 marcha (58:55.52), octava; Brian Brito, en los 400 metros vallas (53.49, su mejor marca personal), séptimo, y Jorge Santana, en los 200 metros lisos (22.06), séptimo. Mientras que Daniela Betancort no logró pasar a la final de los 400 metros lisos por molestias durante la carrera (1:02.22) y Bruce Connage se quedó a las puertas de la semifinal del 100 (11.37).