Las Palmas cede un empate ante la racanería del Xerez

Continúa la racha positiva del cuadro de Lobera, aunque dejó escapar dos puntos con un error infantil que dio vida a un Xerez, impotente hasta ese instante. El incombustible Javi Guerrero consiguió anotar por quinto partido consecutivo, pero no pudo acompañarlo de una victoria. Barbosa, demonio en otras ocasiones, se convirtió en el ángel salvador de los grancanarios, con hasta dos intervenciones de gran calidad que evitaron que subiera el 1-2 al marcador.

El desgate físico pasó factura a la escuadra isleña, que ante un rival tan defensivo tuvo que emplearse a fondo para conseguir el triunfo. Esteban Vigo supo sacar oro de su visita al estadio de Gran Canaria, por séptima vez consecutiva, que deja a ambos equipos en una situación cómoda, para seguir mirando hacia los puestos de playoffs.

La afición respondió a la cita, logrando la segunda mejor entrada de la temporada, al superar por segunda vez los diez mil aficionados. El fútbol de Lobera enamora por momentos, pero sigue teniendo que pulir a una plantilla, capaz de crear un fútbol excelso como de regalar un tanto al rival.

El Xerez, pese a tener cualidades para dominar el balón, se sintió cómodo dando la iniciativa a los amarillos, para con una fuerte presión aprovechar un despiste defensivo y aprovechar los espacios. Raúl Cámara fue el primero que cogió la espalda a Pignol, donde tras llegar al lateral del área puso un centro que no encontró rematador.

Los amarillos tocaban con calma, asumiendo los mínimos riesgos posibles para aproximarse a la meta jerezana, bien escoltada por una defensa agazapa con las líneas muy juntas.

Momo y Thievy provocaron un punto de inflexión, seguido de una oleada de ocasiones amarillas que hicieron templar las redes de Chema. Una contra de libro, que finalizó en saque de esquina, en el que Murillo estuvo a punto de marcar el gol del año. El colombiano, con una volea a la media vuelta, conectó con su pierna izquierda el balón que salió lamiendo la escuadra.

Respondió el Xerez tímidamente, con acciones a balón parado, para contrarrestar el dominio amarillo. Tato estuvo a punto de romper la igualada, pero un minuto después Javi Guerrero cambió el sino del partido. Otra vez el madrileño se convirtió en la punta de lanza grancanaria que se clavó en la portería andaluza. Por quinto partido consecutivo, el pichichi amarillo acudió a su cita con el gol, rematando en el primer palo de cabeza un córner botado por Nauzet.

Con el marcador favorable los canarios se soltaron, tocando el balón con suma facilidad y mucha clase, ante un Xerez que pedía a gritos el descanso para reescribir el guión. Vitolo tuvo la llave de la sentencia antes del paso por vestuarios, pero se llenó de balón y acabó disparando, con varios compañeros libres de marca esperando el pase.

El cuadro de Esteban Vigo se vio obligado a dar un paso adelante, ante la racanería mostrada en el primer acto. Un error infantil permitió aun Xerez inoperativo empatar el choque, A balón parado, aprovecharon la empanada de la defensa para sacar en corto y poner un balón al corazón del área, que el central XXXXX envió al fondo de las mallas. En el primer disparo entre los tres palos de los andaluces llegó la igualada, una vez dejando en evidencia la pegada de los atacantes amarillos.

Lobera metió sangre nueva en el campo, retirando a los tres estandartes grancanarios, Nauzet, Momo y Thievy, en día aciago para todos. El Xerez, que volvió a parapetarse en campo propio, para conversar el preciado botín conseguido sin apenas méritos.

Ficha técnica:

UD Las Palmas: Barbosa, Pignol, Deivid, Murillo, Dani Castellano, Javi Castellano, Nauzet Alemán (Vitolo, m.78), Vitolo, Momo (Hernán, m.73), Javi Guerrero y Thievy (Chrisantus, m.70). Entrenador: Sergio Lobera.

Xerez: Chema, Raúl Cámara, Iago Bouzón, Redondo, Mendoza, Keita (Bruno Herrero, m.65), Rueda, Álvaro Rey (Barber, m.82), Lucas Porcar (Adrián Ruiz, m.70), Marquitos y Tato. Entrenador: Esteban Vigo.

Goles: 1-0 Javi Guerrero, m.31; 1-1 Redondo, m.58

Árbitro: Santiago Jaime Latre (Aragón). Amonestó a los locales Dani Castellano (m.45+1), Javi Castellano (m.50) y Murillo (m.66). Amonestó a los visitante Iago Bouzón (m.47), Raúl Cámara (m.53), Álvaro Rey (m.56) y Rueda (m.80).

Estadio: Encuentro correspondiente a la 14ª jornada de la Liga Adelante, disputado en el estadio de Gran Canaria ante 10.112 espectadores.