Por cuarta semana consecutiva, la UD Las Palmas fue incapaz de mantener su ventaja en el marcador, circunstancia que le obligó a dejarse otros tres puntos en el camino, como sucediera en otras tantas ocasiones. Los amarillos hicieron lo más difícil, adelantarse por dos veces en el marcador, con sendos tantos de Javi Guerrero, pero el Salamanca fue capaz de igualarlos y superarlos con dos más, informa la entidad amarila en su página web.
La dureza de la Segunda División puso a prueba, una vez más, al proyecto amarillo de cantera. Por si eran pocas las adversidades con las que se enfrentaba el técnico Paco Jémez en la previa del partido en forma de sanciones o lesiones de sus jugadores, el calentamiento sobre el césped del Helmántico traía otra mala nueva. Ruyman caía del once. Su lugar, para Dani Carril.
Hasta cinco caras nuevas proponía el técnico amarillo forzado por las circunstancias. De hecho, tirando de estadística, los únicos dos jugadores de entre esos once que hasta la fecha han mantenido regularidad desde el inicio han sido David García y Barbosa. El central, de hecho, está al borde de la sanción por acumulación de tarjetas. Pero, así las cosas, lo que realmente probaba la UD Las Palmas era la fortaleza del grupo y su capacidad para superar las adversidades ante un equipo de similares características clasificatorias.
Y el grupo pareció imponerse a los obstáculos del camino desde primera hora. Un Juanpe que apenas acumulaba antes de este sábado dos partidos y algunos minutos en Segunda División, imponía su clase con un espectacular pase no exento de dificultad -raso y por el centro-, que alcanzaba más allá de la maraña de medias blancas la bota de un Javi Guerrero, el ejecutor, que aplicaba su maña favorita, una vaselina, para superar por alto la salida de Biel Ribas.
Los amarillos, sin embargo, acusaron ese debe que les ha birlado tantos puntos hasta la fecha, no saber gestionar las ventajas. Porque con la victoria momentánea en el bolsillo, la UD Las Palmas presionó muy arriba, fiel a su estilo, y permitió mucho espacio atrás. El Salamanca esperó muy poco para igualar la contienda. Después de varios avisos, Kike López, muy activo hasta ese momento en su banda, al igual que Sarmiento, recibió un pase en profundidad desde prácticamente el centro del campo, para recorrer toda la parcela grancanaria sin oposición y batir de tiro cruzado a Barbosa.
El partido discurrió intenso y con alternativas. Quizás el Salamanca tuvo más el balón y algo más de peligro, pero la UD Las Palmas demostró retazos de fútbol en cuanto se propuso hilvanar juego pudo volver a desequilibrar la contienda a su favor. De hecho, Javi Guerrero tuvo una ocasión muy clara, pero esta vez su vaselina no encontró a Biel Ribas adelantado.
Guerrero hace el 1-2
Si algún equipo parecía más cerca del gol, ése era el Salamanca. De hecho, nada más empezar la segunda mitad, a Marcos Márquez le faltaban centímetros para hacer de verdugo de los que otrora fueron sus colores. Los centímetros que sí cubrió la manopla de Barbosa para rebañarle el balón al sevillano tras la estirada del guardameta argentino. Pero el fútbol, que no entiende de justicias, viró la tortilla de lado amarillo.
Jonathan Viera, ligeramente aletargado durante muchos minutos, se cosió el balón al pie y avanzó alegremente por el costado derecho del ataque amarillo. Se aproximó al área y, justo antes de pisarla, cedió un balón formidable a Guerrero para que éste rematara la faena, con un golpeo seco y ajustado, que volvió a superar la última barrera defensiva salmantina, Biel Ribas.
Otra vez remontados
Como en las tres últimas semanas, la UD Las Palmas tenía el marcador por delante. Había hecho lo más difícil el conjunto de Paco Jémez. Con el marcador a favor, los amarillos empezaron a dar muestras de su mejor juego y a gustarse sobre campo rival, a dominar con mayor posesión. Pero la UD Las Palmas, una vez más, no supo definir su mejor posición en el partido. Vitolo tuvo en sus botas el 1-3, pero el extremo grancanario no logró imprimir más fuerza a su disparo que Biel Ribas detuvo sin problemas.
Y ahí volvió a venirse abajo el partido. En aproximadamente veinte minutos, los amarillos encajaron tres goles. Goikoetxea igualó el encuentro y, trece más tarde, Kike López le daba la vuelta al marcador con el tercero, en un gesto de garra del futbolista salmantino, que marcaba su segundo tanto de la tarde. La UD Salamanca sí que no perdonó cuando estuvo con el marcador a favor y una falta de Quique Martín -revolucionó su salida al campo- la remató Moratón de cabeza, libre de marca, en el segundo palo.
Ficha: UD Salamanca 4 - UD Las Palmas 2
Goles: 0-1 (3') J. Guerrero. 1-1 (20') Kike López. 1-2 (54') J. Guerrero. 2-2 (71') Goikoetxea. 3-2 (77') Kike López. 4-2 (83') Moratón
UD Salamanca: Biel Ribas; Sito Castro, Goikoetxea, Moratón, Arbilla; Kike López (Galindo, 87'), Héctor Yuste, Mario Rosas (Endika, 79'), Brian Sarmiento (Quique Martín, 64'); Perico; y Marcos Márquez
Entrenador: Óscar Cano
UD Las Palmas: Barbosa; Pignol, Juanpe, David García, D. Carril; David González (Vicente Gómez, 73'), Pollo (Perea, 80'); Sergio Suárez (Aythami, 69'), Jonathan Viera, Vitolo; y Javi Guerrero
Entrenador: Paco Jémez
Árbitro: Prieto Iglesias (colegio navarro)
Tarjetas amarillas: Brian Sarmiento, Arbilla y Marcos Márquez, por los locales; y Vitolo, Dani Carril y Pollo, por la UD
Tarjetas rojas: -
Incidencias: Media entrada en el Estadio Helmántico, incluída una nutrida presencia de seguidores amarillos. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Carmelo Campos, ex entrenador y leyenda viva del club isleño, y de Carmelo Jorge, ex directivo de la entidad.