Los tiros libres, decisivos en otro igualado encuentro entre los dos últimos campeones
ATENAS (GRECIA), 29 (EUROPA PRESS)
Panathinaikos y Regal FC Barcelona ofrecieron esta noche otro espectáculo en su tercer asalto de 'play-off', que fue para el equipo griego (76-74) gracias a su mejor acierto en la línea de tiros libres, y es que dio la sensación de que el equipo blaugrana podría haberse llevado el triunfo de estar más fino en la línea de personal.
Con solo un 61 por ciento de acierto (11 de 18), el Barça echó en falta estos puntos que hubieran sido el complemento perfecto a los triples, que en la segunda parte llegaron con asiduidad y mantuvieron a los de Pascual en el partido, llegándose a poner por delante (61-63) en el último período. Pero el infierno del OAKA jugó un papel importante y el jueves, ya sin opción a derrota, el Barça se jugará el poder ganarse el billete para el Sant Jordi en un hipotético quinto partido en el Palau Blaugrana.
De inicio, el Barça supo rehacerse al fuerte arranque del Panathinaikos, amparado en una defensa y contactos al límite, gracias a dejar de lado la presión e ir buscando su baloncesto. Las defensas variables de Pascual funcionaron y, pese a errores en ataque que pudieron cambiar el rumbo del partido, un triple final de Lakovic sirvió para maquillar el primer cuarto (16-13).
Navarro estuvo anulado, de nuevo, y no anotó hasta que quedaban dos minutos y medio para el descanso. No obstante, Diamantidis tampoco tuvo su mejor noche y se quedó lejos de las dos estratosféricas actuaciones en el Palau Blaugrana. Así, el Barça encontró en los triples el remedio a los malos tiros libres --que marcaron el transcurso del encuentro--.
El Barça, de menos a más en defensa, supo gestionar los nervios y el temple de un hoy veteranísimo Ricky Rubio guió a los blaugrana en el tramo final. Antes, en el tercer cuarto, los triples del base de El Masnou fueron básicos para que los de Xavi Pascual no sucumbieran en el infierno verde de un OAKA con más almas de las permitidas. Y es que hasta el momento, el Barça estuvo flojo en ataque, sin mucha determinación.
El segundo cuarto empezó con la misma intensidad defensiva por parte del Barça. Sin Diamantidis ni Batiste en pista, el PAO quedó bloqueado en ataque, la dirección de juego en manos de Calathes no fue la misma y el Barça, de nuevo demasiado permisivo en ataque, consiguió de todas formas ponerse por delante por primera vez en dos acciones consecutivas de Morris, dejando atrás una máxima diferencia de 7 puntos para los griegos.
Sin embargo, una reacción helena con un parcial de 7-0 volvió este tercer asalto a su inicio, y Pascual optó por una defensa individual. El Barça, a la mínima, intentó correr en ataque sobre todo con Ricky, Navarro y Grimau en pista y se fue al descanso con un resultado bastante bueno pese a ir por debajo (33-29).
RICKY Y MORRIS AL RESCATE DESDE LOS 6,75.
Llegó entonces el tercer cuarto, de triples. En el Barça, con Navarro muy bien defendido tal como si tuviera una correa en las manos de Calathes y Diamantidis, fue Ricky Rubio quien de manera sorprendente cogió las riendas del ataque blaugrana y llegó a anotar tres tiros desde 6,75 metros, dos de ellos consecutivos, que metieron al Barça en el partido. Pero los griegos tampoco se quedaron atrás y Nicholas puso a los suyos otra vez 6 arriba con cuatro minutos de juego.
Con este escenario, el Barça pagó cara su ineficacia desde la línea de tiros libres. Y es que Panathinaikos no hizo un buen partido, y dio la sensación de que si los blaugrana, vigentes campeones, hubieran estado más finos en ataque el partido hubiera sido totalmente diferente. Si no, no se explican las cortas diferencias en el marcador y que el Barça estuviera siempre cerca.
Visto lo visto, el Barça apuró su suerte desde lejos sin olvidar que la clave del éxito en el OAKA pasaba por mantener la cabeza fría y una férrea defensa. El último y decisivo cuarto empezó como el primero, con acierto desde lejos para el Barça y un gran soplo de aire fresco, con dos triples de Morris y otro de Lakovic, esta noche más inspirado.
DIAMANTIDIS GANA EL PARTIDO DESDE EL TIRO LIBRE.
Igualada la contienda, el partido se calmó, bajaron el ritmo ambos equipos y se entró en una fase más estratégica, en la que el Barça perdió la inspiración de repente y ésta se pasó al bando local con un parcial de 9-2 justo después de ponerse el Barça por delante (61-63).
Un parcial de 0-4 de Navarro, protagonismo de Batiste en ambas canastas, una canasta fallada de Vázquez, pasos de Sato... Todo llevó a una última jugada para el Barça con 72-69 con 16,7 segundos de juego, y un intercambio de tiros libres en los que se impusieron los verdes, que se quedan con una importante victoria.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: PANATHINAIKOS, 76 - REGAL FC BARCELONA, 74.
--EQUIPOS.
PANATHINAIKOS: Diamantidis (18), Calathes (6), Sato (6), Tsartsaris (6), Vougioukas (2) --cinco inicial--; Tepic (-), Maric (-), Perperoglou (3), Batiste (12), Fotsis (10), Nicholas (13) y Kaimakoglou (-).
REGAL FC BARCELONA: Rubio (16), Navarro (9), Anderson (12), Lorbek (1), Vázquez (6) --cinco inicial--; Sada (-), Lakovic (13), Perovic (-), Ingles (2), N'dong (3), Morris (10) y Grimau (2).
--PARCIALES: 16-13, 17-16, 22-20 y 21-25.
--ÁRBITROS: Ziemblicki (POL), Pukl (ESL) y Rocha (POR). Eliminaron a Rubio y Sada en el Barcelona.
--PABELLÓN: OAKA, 19.000 espectadores.