La UD Las Palmas parece que tendrá claro su objetivo tras la disputa del primer encuentro de la segunda vuelta, luchar por la permanencia, después caer derrotada por 0-1 frente a la Real Sociedad en el Estadio de Gran Canaria. El excelente inicio de Javier Vidales como técnico amarillo parece diluirse y desspués de soñar con un posible ascenso al sumar dos triunfos consecutivos y luego tres empates más, ahora parece que el objetivo será evitar el descenso después de encadenar dos encuentros seguidos en casa cayendo derrotado y teniendo en cuenta que los isleños tendrán que afrontar ahora dos choques consecutivos como visitante ante Elche y Zaragoza.
Como en los últimos encuentros fue la UD la primera en avisar. Apenas se superaba el primer minuto de juego cuando Pablo Sánchez superó al ex amarillo Xabier Castillo pero luego no acertó a dar el pase definitivo, tónica que iba a mandar en el partido para desgracia de los intereses de los pupilos de Javier Vidales.
Después del habitual tanteo entre ambos contendientes iba a llegar la jugada que iba a marcar el encuentro. Un balón al área sobre el Loco Abreu, sin aparente peligro, acabó en un absurdo, claro e innecesario penalti de Darino que el uruguayo se encargó de transformar pese a la buena estirada de Roberto Santamaría.
A partir de ahí, los 75 minutos restantes, prácticamente sobraron ya que la tónica del partido fue la misma. La Real Sociedad replegada atrás y la UD impotente para superar su disposición táctica sobre el terreno de juego. Y eso que en el minuto 34 un regalo del colegiado, que expulsó por una rigurosa segunda cartulina amarilla a Markel Bergara, permitió a los amarillos jugar durante más de una hora en superioridad numérica.
Pero los isleños fueron incapaces de llegar con peligro a Bravo. Hasta el punto de que la única ocasión reseñable en la primera parte llegó en el minuto 44 con un disparo intencionado ante el que se lució el meta chileno. En la reanudación La UD salió embotellando a una Real que sabía perfectamente lo que tenía que hacer. Los amarillos se empeñaban en poner balones a la olla y la zaga donostiarra los despejaba con facilidad una y otra vez. De esa manera el único peligro que llegaba era a favor de los de Lillo, que primero en una falta que se le fue por poco a Castillo, y después en un disparo de Labaka que despejó con rapidez Dani López estuvieron cerca de apuntillar a los de Vidales.
El técnico leonés sacó del terreno de juego a sus dos interiores, Sergio Suárez y Pablo Sánchez, para dar entrada a Saúl y Gerardo, pero ni aún así mejoró el equipo. El público mostraba su nerviosismo y sólo una acción individual de Gerardo que sacó con la mano Bravo metió al respetable otra vez en el partido. Pero la impotencia ante lo que se veía era absoluta. La UD una y otra vez se estrellaba en el entramado defensivo de su rival y de esa manera pasaban los minutos.
Gerardo, al cabecear al lateral de la red, estuvo de nuevo cerca del gol. Con el brasileño Amaral en el campo la UD ganó algo de frescura pues fue el único que aportó centros distintos, centros rasos al corazón del área que crearon alguna duda a la zaga, pero los blanquiazules no fallaron y ya en las postrimerías Necati, tras un error de Santamaría, pudo poner el 0-2 con una vaselina lejana que se fue lamiendo el palo. Una jugada de Amaral que remató mal Saúl y una postrera falta mal ejecutada por Dani López pusieron colofón a un mal partido de un equipo que vuelve a ver de cerca la necesidad de centrarse en eludir el descenso y olvidarse un año más con el sueño de jugar el próximo año entre los mejores equipos del fútbol español.
Ficha: UD Las Palmas 2 - Real Sociedad 1
Goles: 0-1 (15') Abreu, de penalti
UD Las Palmas: Santamaría; David García, Juanpa, López Ramos, Dani López; Jorge, Darino (Amaral, 70'); Pablo Sánchez (Gerardo, 64'), Nauzet Alemán, Sergio Suárez(Saúl, 57'); y Marcos Márquez
Entrenador: Javier Vidales
Real Sociedad: Bravo; Gerardo, Labaka, Ansoategui, X. Castillo (Carlos Martínez, 89'); M. Bergara, Rivas, X. Prieto, Aramburu; Aguirretxe (Mikel González, 90'); y Abreu (Necati, 78')
Entrenador: Juan Manuel Lillo
Árbitro: Melero López (colegio andaluz)
Tarjetas amarillas: Jorge, Marcos Márquez, Sergio Suárez y Gerardo, por los grancanarios; y Mikel González, por los visitantes
Tarjetas rojas: Markel Bergara fue expulsado en el minuto 34 por doble amarilla (28 y 34)
Incidencias: 12.579 espectadores acudieron al Estadio de Gran Canaria. Se guardó un minuto de silencio por el ex presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Pablo Porta.