Luis Monzón y José Carlos Déniz han tenido una granoportunidad de afianzarse aún más en la primera posición del Campeonato de España de Rallies de Asfalto (CERA) en la tercera cita celebrada este fin de semana en Vigo. Con el pleno de puntos de sus triunfos en Canarias y Cantabria el equipo de MINI llegó a tener las riendas del Rally Rías Baixas hasta que un pinchazo en 'Fornelos 1' hizo inútil su ventaja después de los cuatro tramos del viernes.
En esa primera etapa el MINI John Cooper Works WRC se hizo con el mejor tiempo en las dos pasadas por 'Nigrán' (16,71 km), el más largo puesto que el de 'Vigo' no daba pie a grandes diferencias con una longitud de sólo 2,23 kilómetros. Esos dos scratch se tradujeron en un colchón de 16,3 segundos respecto a Alberto Meira y más de cuarenta respecto a los GT antes de los seis tramos del sábado en los que se preveía que podían asaltar las primeras posiciones.
Pero todo ese trabajo no sirvió de nada cuando en la primera pasada por 'Fornelos', el tramo más determinante de este Rally Rías Baixas con 30,32 km un pinchazo les hacía perder muchísimo tiempo. “No sé en qué punto pinchamos, pero pasó. Paramos a cambiar la rueda y llegamos a meta con más de cinco minutos de retraso respecto al nuevo líder. Los rallies son así de imprevisibles, pero es una demostración más de que en este deporte puede ocurrir cualquier cosa. Aveces hay averías y a veces errores de conducción. En esta ocasión fue el piloto, pero entra dentro del juego”, explicó Monzón, que pasó de un plumazo de primero a duodécimo clasificado.
Tras pasar por la asistencia de IFEVI y tener una visión más clara de hasta dónde podían recuperar en la tabla, los canarios volvieron a activar el modo 'ataque' en la quinta sección de este rally y sus tramos de 'As Neves 1' y 'Ponteareas 2'. Dos especiales, dos scratch más en su cuenta y un primer salto en la clasificación para situarse novenos ayudando, eso sí, alguna baja que se iba produciendo en cabeza.
Las cuentas salían para alcanzar una meritoria séptima posición, pero un pinchazo de Joan Vinyes en 'Fornelos 2' hizo viable incluso alcanzar la sexta. Con ese resultado entre ceja y ceja Luis Monzón se la jugó en 'Ponteareas 2', el décimo y último tramo de este rally, el primero de los tres que se van a celebrar en Galicia. Su esfuerzo se tradujo en el quinto scratch del fin de semana y una sexta posición in extremis que le permite mantener el liderato del Campeonato de España de Rallies de Asfalto 2013.
El piloto apoyado por MINI España, Lopesan, Gran Canaria 2014, Michelin, Café Candelas y RallyCar estaba satisfecho a pesar de haber aspirado al hat-trick en elnacional. “Hemos intentado recuperar todo lo que podíamos y al final, además de los puestos que hemos escalado por nuestros propios medios, nos hemos visto beneficiados por problemas y errores de algunos rivales. En mi opinión creo que hemos minimizado los daños”, valoraba el satauteño nada más cruzar la meta.
Lo más positivo además de conservar la primera posición de la provisional es, sin duda, los cinco scratch y la perfecta sintonía ya con el MINI John Cooper Works WRC. “Me he hecho más al coche y me he llevado muy gratas sorpresas a lo largo del rally. Lo he conocido llevándolo al límite y es muy noble en esas condiciones. El MINI es fantástico, sin duda el mejor de todo el campeonato, y me siento muy afortunado de poderlo conducir. Aún así en 'Fornelos' había diferencias con los GT y los N Plus 'R4', lo que me reafirma en mi opinión de que debería mantenerse la brida de la homologación FIA. También he de felicitar al equipo de Pedro Burgo por el trabajo que ha hecho y al ingeniero de Prodrive, ya que hemos avanzado en puestas a punto alternativas para las próximas citas del calendario”, concluyó Monzón.