El portugués Sousa gana la primera etapa del Dakar y Sainz es tercero

El portugués Carlos Sousa se impuso en la primera etapa del rally Dakar, por delante del surafricano Giniel de Villiers y del español Carlos Sainz y del finlandés Ari Vatanen, que lograron el mismo tiempo.

En un terreno que conoce perfectamente, el portugués, a los mandos de un Volkswagen Touareg, marcó un tiempo de 1.20:38, 2:31 menos que De Villiers y 2:38 menos que Sainz y Vatanen, que corren con el mismo vehículo pero en su versión oficial.

Los Volkswagen dominaron la prueba, puesto que el estadounidense Mark Miller fue quinto a 3:56.

Nani Roma, tercero de la pasada edición, fue el primer corredor en alcanzar la meta a los mandos de un Mitsubishi Montero, al lograr la séptima mejor marca a 4:53 del vencedor.

El francés Stephane Peterhansel, con el mismo coche, fue octavo a 5:17, mientras que el francés Luc Alphand, defensor del título, logró la undécima mejor marca a 10:51 del vencedor.

La carrera continuará mañana con la segunda etapa, entre Portimao, en el Algarve portugués, y la localidad española de Málaga, con 67 kilómetros cronometrados, desde donde pondrán rumbo a África.

Faria vence en motos y Esteve fue el primer español en pasar la línea de meta

El portugués Rubén Faria se impuso en la primera etapa cronometrada, mientras que Isidre Esteve fue el mejor español al entrar en la cuarta posición a cinco minutos del vencedor.

El español Marc Coma, defensor del título y que, por tanto, fue el último motorista en tomar la salida, acabó decimotercero en el final de la especial, con 117 kilómetros cronometrados, a 7 minutos y 42 segundos del vencedor de la prueba.

Con mucha arena y gran cantidad de público en los tramos abiertos, la etapa discurrió con problemas, como los que tuvo Esteve (KTM), que sufrió una caída que desequilibró su moto, lo que no le impidió hacer una gran crono.

Faria, que el año pasado ya se impuso en la segunda especial del Dakar, invirtió un tiempo de una hora 22 minutos y siete segundos a los mandos de su Yamaha, tras ser el mejor en todos los puntos intermedios.

El luso superó en apenas 16 segundos a su compatriota y compañero de equipo Helder Rodrigues y en cuatro minutos y 47 segundos al francés David Casteu, de KTM.

El francés Cyril Despres, también de KTM, subcampeón del año pasado, entró décimo a siete minutos y 26 segundos, por lo que cobra una ventaja de 16 segundos en el previsible mano a mano que mantendrá con Coma (KTM) y que vivirá su máximo esplendor en tierras africanas.

El brasileño Jean de Azevedo (KTM) fue vigésimo noveno a 13 minutos y 19 segundos del vencedor.

La carrera llega este domingo a Málaga para embarcar hacia Marruecos

Málaga será paso este domingo del rally Lisboa-Dakar, que se inició este sábado en Lisboa (Portugal) y cuya segunda etapa discurrirá desde la ciudad portuguesa de Portimao hasta la Capital de la Costa del Sol, recorriendo las provincias de Huelva, Sevilla y Málaga.

La organización, en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga, ha dispuesto de un recorrido por la ciudad que conducirá a los participantes hasta el Puerto de Málaga, lugar donde se instalará un parque cerrado para el embarque de vehículos y participantes en tres barcos.

La previsión es que los primeros vehículos de la caravana lleguen a Málaga sobre las 14 horas, concretamente los camiones que no participen en la etapa especial; a partir las 16 horas llegarán las motos y finalmente arribarán los coches.

El itinerario previsto es la entrada a Málaga por la Avenida Jacinto Benavente, Santiago Ramón y Cajal, Jorge Silvela, Puente de la Rosaleda, Paseo de Martiricos, Avenida de Fátima, Túnel, Avenida de la Aurora, Avenida Andalucía, Alameda Principal, Plaza de la Marina, Paseo del Parque, Plaza General Torrijos, Glorieta Jorge Guillén y entrada al Puerto.

Los embarques serán a las 19 horas. La caravana se desplazará hasta la ciudad marroquí de Nador en tres barcos, el primero de los cuales tiene previsto tocar puerto africano sobre las cuatro de la madrugada.