En la parcela donde se construirá el nuevo Palacio de Deportes, junto al Estadio de Gran Canaria, apenas hay señales que revelen el inminente comienzo de una gran obra. Más allá de unas catas del terreno donde se edificará el pabellón, que se realizaron hace varias semanas, los indicios del levantamiento del recinto deportivo son prácticamente inexistentes. Sin embargo, la progresión de la ejecución del proyecto se mantiene firme, pero latente: la consejería de Deportes del Cabildo cerrará este mes -el 17 de mayo- el proyecto de ejecución definitivo y confía en iniciar la obra en otoño.
Entregado, en febrero, el proyecto básico de la obra, el siguiente paso trazado en la hoja de ruta de la construcción del nuevo Palacio de Deportes, en el que llevan centrados varios meses los técnicos de la institución insular, es la redacción del proyecto de ejecución definitivo. El nuevo plan recoge varios (y relevantes) cambios con respecto al modelo original: el recinto pasa a tener dos edificios (y no uno, como estaba contemplado al principio) y el presupuesto se reduce (de 90 millones pasa a tener un coste de unos 75 millones de euros).
En la variación arquitectónica, el edificio principal acogerá la cancha, con una capacidad para alojar a casi 11.000 espectadores, para la práctica de deportes de sala (será feudo del CB Gran Canaria y servirá como sede del Mundobasket 2014) y también podrá ser utilizada para actos culturales (conciertos o galas). En la segunda pieza del recinto de Siete Palmas se ubicarán otras dependencias para la práctica de actividades acuáticas, salas de musculación y varias oficinas.
Una vez finalizado y entregado el proyecto de ejecución, para el que la consejería de Deportes del Cabildo también cuenta con los servicios de una consultaría externa para completar el trabajo de sus técnicos, la corporación insular detallará el gasto plurianual de la obra para, acto seguido, fijar la aportación de cada uno de los tres organismos públicos que financiarán la edificación del pabellón: el propio Cabildo, que iniciará la construcción en solitario; el Gobierno de Canarias, que está a la espera de conocer el proyecto de ejecución; y el Gobierno de España, que recoge su compromiso en la página 69 del Plan Canarias y con el que hay prevista, para esta semana, una reunión en la que participará Luis Ibarra (consejero de Hacienda del Cabildo).
El cierre del proyecto de ejecución dará pasao, también, a la licitación de la obra que, según aspira Óscar Hernández (consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria), podrían comenzar en otoño (octubre o noviembre) de este año. El plazo para la realización de la obra se contempla en un periodo de 30 meses que, en caso de cumplirse, permitiría al Granca disputar sus partidos como local en su nuevo feudo para la temporada 2013/2014 y aspirar a ser el anfitrión de la Copa del Rey (si se mantiene en la Liga ACB) en febrero de 2014.