Asentado en el vestuario como uno de los veteranos del equipo, Javier Beirán aguarda con ganas el inicio de la competición para intentar volver a estar entre los mejores. El alero amarillo destaca sus ganas y esfuerzo, que le han ayudado a progresar en estos dos años y deja claro que van a jugar al máximo para hacer disfrutar a la afición.
Después de haber acabado las pruebas de pretemporada, ¿cómo se afronta el primer partido liguero ante el Gescrap Bilbao?
Con ganas de empezar, porque para nosotros la pretemporada es el peor momento del año. Sabemos que hay que hacerla porque es la base para el resto del año y para empezar bien, pero al fin y al cabo no hemos jugado partidos oficiales que es lo que nos gusta. Ya se ha acabado esa etapa y ahora toca jugar y competir por estar entre los mejores.
El rival, un equipo venido a más en las últimas temporadas, ¿es el mejor contrincante para empezar la temporada?
No se si es el mejor pero es un rival duro. A mi me gusta empezar en casa porque siempre es un pelín más fácil ya que tenemos al público de nuestro favor. En los últimos años es un equipo que ha jugado Euroliga, que esta siempre entre los ocho primeros. Se le han ido dos o tres de sus mejores jugadores, pero se ha reforzado bien con nombres no muy conocidos que seguro les van a ayudar a ponernos las cosas difíciles.
En este tramo de preparación, ¿cómo ves al equipo con las nuevas incorporaciones?
Creo que estamos bastante bien. Hemos jugado muy bien la mayoría de los partidos aunque hemos cometido errores que son asumibles a estas alturas del año y que debemos mejorar. Se nota que en defensa tenemos que acoplarnos mejor y ayudarnos más y, en ataque estamos metiendo muchos puntos, que fue algo que no llegamos a conseguir el año pasado.
¿Cómo vio el vestuario la marcha de Savané?
Nosotros nos mantenemos siempre al margen igual que cuando se fue Jim Moran. No encanta que se queden compañeros con los que te has llevado bien otros años, al igual que se fue Mike, que Ojalá que se hubiera quedado, pero es ley de vida. Al final el baloncesto te hace ir cambiando de equipo y de ciudad y lo tenemos que asumir. Es verdad que Taph llevaba muchos años aquí y era un ejemplo, pero que al final todos los ciclos se cierran y todo va cambiando. Ahora Tomás y Spencer son los capitanes, y Xavi y yo que es nuestro tercer año en el Gran Canaria, tenemos que dar ejemplo a los nuevos tanto dentro de la pista como fuera.
Con las numerosas bajas que cuenta el equipo en el juego interior, ¿volverás a tener minutos en la posición de '4'?
Ya jugué el otro día contra el CB Canarias un poco y en los entrenamientos estoy ayudando tras la lesión de Eulis, pero dentro de lo que cabe Spencer va a llegar bien. La lesión de Eulis es quizás lo peor de la pretemporada, ya que al final no va a llegar al inicio, Ryan hemos conseguido que llegue y lo de Xavi sabíamos que iba para más tiempo.
¿Qué objetivo persigue este año el Gran Canaria?
El objetivos es volver a estar entre los mejores y hacer las cosas bien. Yo creo que si hacemos las cosas bien y nos salen las cosas como estamos entrenando estoy seguro de que vamos a estar en el Playoff y en la Copa del Rey que es la que meta que buscan todos los equipos que miran para arriba.
¿Qué cuota de responsabilidad tienen los jugadores para intentar animar a la afición a que se de cita en el Centro Insular?
Al final ellos vienen a vernos y es difícil engancharles hasta que no empiece la liga. En la pretemporada hemos hecho lo que hemos podido, en la ida de la Copa Toyota se divirtieron y les enseñamos un poco lo que queremos ser durante el año. Un equipo peleón que va a jugar al máximo y que va a intentar hacer disfrutar a la afición.
Esta temporada vuelve un grancanario al primer equipo, ¿con qué más cosas nos puede sorprender Óscar Alvarado?
Aún le queda mucho. Yo creo que aquí a veces se presiona más al jugador de la tierra. A su edad yo estaba entrenando con el primer equipo pero no tenia ficha ni había jugado ni era tan importante para un equipo cómo Óscar, con el papel de segundo base. Le queda mucho por demostrar, tiene mucho talento y a veces es difícil demostrarlo por los nervios, por la situación o por las defensas pero yo creo que tiene mucho talento y es un base de equipo. Fuera de la pista es una persona muy alegre, que ayuda mucho al día a día que al final es el baloncesto, no sólo son los partidos sino en cada entrenamiento nos ayuda a todos a pasarlo mejor y saber cuando hay que estar serio y cuando hay que tomárselo más en broma.
¿Qué Javier Beirán vamos a ver este año?
Espero seguir ayudando al equipo, seguir haciendo las cosas que he hecho estos dos últimos años, en situaciones que dependen del esfuerzo y de las ganas, como el rebote, la lucha o la defensa e intentar aportar un poco más en ataque. Soy capaz de aportar más puntos y tener más capacidad ofensiva para también provocar más defensas sobre mi y poder ayudar a mis compañeros. Un poco lo que busco es seguir mejorando, que es para lo que entreno y para lo que juego y seguir divirtiéndome.