La catalana Gisela Pulido y el francés Julien Kerneur se han subido a lo más alto del podio después de resultar campeones de la prueba de slalom en de la modalidad de Kiteboarding en la Fuerteventura World Cup 2013.
La organización ha señalado en un comunicado que, desde la primera carrera de la prueba el pasado domingo, quedó demostrada la alta competencia que imprimiría Gisela Pulido al campeonato ganando dos de las tres mangas disputadas el primer día. En los días posteriores, la catalana siguió alternando primeros puestos con segundas plazas hasta que el Fuerteventura World Cup 2013 la coronó como campeona de la prueba del circuito mundial en la modalidad de slalom, donde se le vio disfrutar con la velocidad que alcanzaban gracias al fuerte viento que reinó durante toda la competición.
Pulido dominó con cierta facilidad la categoría femenina de slalom, convirtiéndose en la principal protagonista al subirse al primer escalón del podio a pesar de que la fórmula uno de kiteboarding no es su especialidad. El segundo puesto fue para Paula Novotna quien, durante las primeras rondas, le hizo algo de frente a la campeona mientras que el tercer escalón del podio lo ocupó Karolina Winkowska.
El cuadro masculino estuvo mucho más competido que el femenino y los cambios de líderes fueron habituales, así como los de ganadores en todas y cada una de las finales de las mangas diarias. Hasta seis ganadores se contabilizaron en las doce carreras, entre ellos, Julien Kerneur, Oswald Smith, Ariel Corniel, Reno Rome por lo que el líder final de la competición se tuvo que decidir en las últimas mangas.
Al final, tras una última muy igualada, el francés Julien Kerneur ganó mientras que el segundo y tercer puesto fueron para Oswald Smith y Reno Romeu.
Turno del estilo libre
La modalidad de slalom abandona el Fuerteventura World Cup 2013 y deja paso a la última de las especialidades del evento, el kiteboarding freestyle.
Este martes se llevaron a cabo las inscripciones del estilo libre en los que se darán cita los campeones del mundo, en otras ocasiones, Gisela Pulido y Álex Pastor. Además, figuran tres deportistas majoreros, en categoría masculina, que competirán, por segundo año consecutivo, Raúl de León y Nicolás Castañeyra, mientras que en el apartado femenino debutará Julia Castro.
La majorera Julia Castro saltará este miércoles al mar de Playa de la Barca, en Jandía, dispuesta a cumplir el sueño de participar en los Campeonatos Mundiales de Kiteboarding, un deporte al que llegó por casualidad después de que una lesión la obligara a retirarse de las pistas de atletismo.
Con 19 años, Julia Castro no termina de creerse que esté pisando la arena sobre la que se levantan las carpas del campeonato de Windsurfing y Kiteboarding del Fuerteventura World Cup, donde en alguna otra edición trabajó como camarera. Hija de padre segoviano y madre danesa, ambos aficionados al buceo, ha indicado a Efe que ella prácticamente nació “con una botella de buceo bajo el brazo” y de ahí su afición al mar.
Sin embargo, durante años Julia se dedicó al atletismo, deporte en el que desarrolló una frenética carrera con continuas subidas al podio en campeonatos regionales y con óptimos resultados en competiciones nacionales, hasta que una lesión en la rodilla durante unos entrenamientos la obligó a colgar las zapatillas. La joven cuenta cómo tras ser operada “intenté volver a entrenar, pero la motivación había desaparecido y terminé dejándolo”.
Al kiteboarding llegó por casualidad y de mano de su afición por la fotografía, “solía acudir a la playa a hacer fotos, un chico que practicaba el deporte se interesó en ellas tras verlas colgadas en Facebook, y me prometió que, si le fotografiaba, me enseñaría a practicarlo”. En agosto de 2011, comenzó a entrenar el kiteboarding en Los Lagos de El Cotillo y a aprender algunos trucos y maniobras que sorprendieron al rider Álvaro Onieva, quien tras conocerla en uno de los campeonatos de Fuerteventura donde trabajaba como camarera, le ofreció aventurarse con las tablas.
La deportista comenta cómo de la mano de Onieva comenzó su carrera deportiva, “con él llegaron los primeros patrocinadores y campeonatos como el ”Tarifa Masters of Kite“ en el que quedé tercera en freestyle, después de Gisela Pulido y Ángela Peral”. Este año, Julia ha participado en la Copa Europa Junior en Francia, donde acabó segunda en las pruebas de freestyle.
“Jugar en casa”
Los trofeos empiezan a amontonarse en las vitrinas de Julia mientras crece la confianza de sus familiares. Al principio estuvieron preocupados por el riesgo que acarreaba la nueva aventura deportiva pero ahora no han dudado en trasladarse estos días a Jandía para seguir de cerca los progresos de la joven.
Para la majorera participar en los mundiales de Jandía supone “poder llevar a cabo un proyecto con el que llevo años soñando”, aunque reconoce que “las condiciones son muy difíciles por el viento racheado que nos obliga a usar cometas muy pequeñas con las que no estamos acostumbrados”. Sin embargo, a su favor cuenta con “jugar en casa”, explica la joven con la vista puesta en poder competir el próximo año en el mayor número de pruebas posibles de los campeonatos mundiales.
Dos años después de coger la tabla y la cometa en Los Lagos de El Cotillo, Julia Castro tiene por delante medirse estos días con los mejores en las pruebas de freestyle en la modalidad de Kiteboarding y tal vez poder tomar algún día el relevo de referentes como la catalana Gisela Pulido o la brasileña Bruna Kajiya.