Sin ser un partido brillante, la UD Las Palmas da validez al tanto del madrileño Javi Guerrero para ampliar la racha de victorias y dar un sustancial salto en la clasificación. Los amarillos vivieron un escenario parecido al de Copa, donde el rival se quedo con un jugador menos antes del paso por vestuarios.
Nauzet y Momo vuelven a ser los dos pilares sobre los que se sostiene el fútbol grancanario, que aunque sin una regularidad durante todo el choque, sabe sacar su oficio para dar un paso más hacia la zona noble. Las Palmas mejoró en la segunda mitad ante una Ponferradina con diez, aunque acabó pidiendo la hora, ya que Robusté en el último suspiro envió un cabezazo al palo y casi salva un punto para el conjunto berciano, que no hizo méritos para conseguir tanto premio.
La Ponferradina se desentendió del balón desde el pitido inicial, parapetándose en campo propio y aguardando los errores canarios para salir al contragolpe. Los amarillos eran dueños del balón pero sin la mordiente suficiente para dar trabajo a Santamaría, aunque dejando patente una gran superioridad en el centro del campo con un fútbol veloz y al primer toque.
Con el paso de los minutos Las Palmas comenzó a precipitarse al no encontrar el camino hacia la meta de Santamaría y sacó a relucir los balones largos como solución ante los problemas en ataque.
Después de una fase de control por parte de ambos equipos, rebajando el ritmo del choque hasta donde le convenía al equipo de Claudio Barragán. Entonces, en tan sólo quince minutos Carlos Ruiz vio dos cartulinas amarillas que ponían el partido de cara para Las Palmas. El central cometió una clara falta sobre Javi Guerrero por la que el árbitro le mostró la segunda tarjeta y la consiguiente roja.
Los amarillos dieron un paso adelante al salir de vestuarios, con el primer disparo de puerta por parte de Thievy. Fue un preludio de lo que se avecinaba, donde Javi Guerrero aprovechó un balón suelo en el área, tras un gran jugada de Pignol, para conseguir el primer tanto por la escuadra de Santamaría.
El tanto dio fruto a las mejores intenciones de Las Palmas por buscar la portería, mientras la Ponferradina se vio obligada a cambiar el guión para intentar rescatar un resultado positivo.
Con el paso de los minutos hizo más mella en los visitantes la expulsión, pasándoles factura el desgaste físico a la Ponferradina. Con espacios Momo se puso a sus anchas para liderar a los amarillos, tirando paredes y combinando con una abrumadora facilidad hasta llegar a los dominios del meta visitante.
Los cambios introducidos por Lobera dieron más consistencia al juego amarillo, para mantener el resultado e intentar de sorprender a la contra. Con Nauzet más adelantado Las Palmas atacaba con mayor continuidad, manteniendo la posesión lejos de la meta de Barbosa, un mero espectador en el choque.
En los últimos minutos se pudo ampliar la cuenta, que hubiese dado tranquilidad a la parroquia isleña, que sufrió hasta el pitido final. Robusté a punto estuvo de sacar un punto del Estadio de Gran Canaria, al cabecear un córner al palo con el tiempo cumplido.
Ficha técnica:
UD Las Palmas: Barbosa, Pignol, Murillo, David García, Dani Castellano (Corrales, m.66), Javi Castellano, Nauzet Alemán, Sergio Suárez (Hernán, m.71), Momo, Thievy y Javi Guerrero (Chrisantus, m.80).
SD Ponferradina: Santamaría, Carpio, Carlos Ruiz, Samuel, Nano, Isaías, Joni, Didac (Acorán, m.60), Lafuente, Fofo (Robusté, m.45) y Yuri (Máyor, m.51).
Goles: 1-0 Javi Guerrero, m.48.
Árbitro: David Pérez Pallas, amonestó a los locales Dani Castellano (m.66) y Pignol (m.80) y amonestó a los visitantes Carpio (m.20) y Robusté (m.74). Expulsó por doble amonestación al visitante Carlos Ruiz (m.22 y m.37).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 12ª jornada de la Liga Adelante disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 9.913 espectadores.