Rafael Nadal humilló al estadounidense Andy Roddick por 6-4, 6-0 y 6-4, y proporcionó el tercer punto (3-1) que clasifica a España para disputar por sexta vez la final de la Copa Davis.
El conjunto español, campeón en el 2000 (contra Australia) y 2004 (contra Estados Unidos), se enfrentará, del 21 al 23 de noviembre, contra el que venza en la eliminatoria que disputan también este fin de semana Argentina y Rusia en Buenos Aires, hasta el momento con 2-1 a favor del equipo local.
En cualquiera de los dos casos, España tendría que viajar para luchar por el título.
Nadal jugó uno de sus mejores partidos de Copa Davis para sentenciar la eliminatoria en una dos horas y 12 minutos, y elevar su registro a 10 victorias y solo una derrota en su participación individual en esta competición. La única vez que ha sido derrotado en la Davis fue en su debut, contra el checo Jiri Novak en 2004 en Brno.
Roddick, destrozado por la fuerza y el empuje de Nadal encajó una de sus derrotas más humillantes. El de Omaha, jamás en sus 39 partidos anteriores de Copa Davis, había cedido un set por 6-0. En torneos ATP, el último jugador que le endosó un parcial así fue el argentino Juan Ignacio Chela, en la tercera ronda de Roma (6-0 y 6-4), torneo que acabó ganando Nadal al derrotar en la final al chileno Fernando González.