Hablaba Salva Maldonado, este viernes, de no esperar “milagros” para lograr lo imposible hasta ahora en la ACB: batir al Real Madrid. Recetaba el técnico catalán a sus jugadores rozar la perfección para derrotar al líder. Nadie, ni Barça, ni Tau Cerámica, ni MMT Estudiantes, ni Unicaja, ni Caja San Fernando, ha dado con la fórmula para superar a la máquina blanca, compuesta pieza por pieza por Joan Plaza (cuñado del entrenador del Granca).
La trayectoria reciente del Gran Canaria Grupo Dunas no da para la euforia. Irregular, siempre con paso angustiado (incluso en las victorias), y planes limitadísimos, el equipo amarillo ha sido incapaz de ganar esta temporada a cualquier rival clasificado entre los ocho primeros: Tau Cerámica, Caja San Fernando, Alta Gestión Fuenlabrada y Unicaja Málaga. Los mejores parecen de otra liga.
En el último partido de la Copa ULEB, en el que el Granca superó al Brose Baskets de Bramberg (80-67), el conjunto amarillo dio la sensación de haber engrasado bien la máquina para recibir al indomable Real Madrid. Sitapha Savané y Roberto Guerra asumieron y lucieron galones. Por primera vez en mucho tiempo, el equipo de Maldonado encontró dos referentes sólidos en ataque. Todo un lujo que deberá mantener (más el esperado regreso de Norris y la mejor versión de Jim Moran) para batir al líder de la ACB.
Enfrente, el Gran Canaria Grupo Dunas tendrá un artilugio perfecto. Joan Plaza ha logrado resucitar al Real Madrid. Tras el último invento de Boza Maljkovic, la temporada anterior, sin un base puro y con todo el juego gravitando alrededor de Bullock y Rakocevic, el técnico catalán ha logrado formar un señor equipo. Con dos excelentes bases, Raül López y Tunceri, todo es más fácil: baloncesto más fluido, cañoneros en el juego exterior (Bullock, Smith o Mumbrú). conjugado con potencia y fuerza sobre la pintura con Felipe Reyes, Hamilton, Hervelle o Varda. El abc del juego.
Infalible en la ACB, en la Copa ULEB el Real Madrid ha mostrado sus carencias. La más importante, tal vez, la apatía en una competición menor. A eso se agarra el cuadro claretiano, y a la espera del día tonto del equipo blanco, para firmar su mejor partido, explotar todos sus recursos y lograr un triunfo valioso en todo: por su caché y por el valor para mantenerse en el pelea por estar en la Copa del Rey.
El Gran Canaria Grupo Dunas-Real Madrid, correspondiente a la undécima jornada y que en la ACB ya se ha vivido en trece ocasiones (seis victorias para el equipo amarillo y siete para el conjunto blanco), comenzará a las 11.30 horas -será emitido por la Televisión Canaria- y será dirigido por los colegiados Maza, Guirao y Soto.