Huir del descenso a Segunda B, a 10 jornadas para el final del curso, es la meta que persiguen un buen puñado de equipos de la Liga BBVA. En ese grupo que corre por escapar de la quema se encuentra, desde el principio de temporada, la UD Las Palmas. Y junto al equipo amarillo ven de cerca el peligro de perder la categoría hasta nueve conjuntos más que han convertido la carrera por no bajar en un rebumbio de dimensiones considerables.
Del Granada 74, decimotercero en la clasificación con 40 puntos, hasta el Poli Ejido, colista con 30, hay un pelotón de 10 equipos separados -del primero al último- por 10 puntos de distancia cuando aún restan por disputarse 30 puntos más. El atasco en la cola de la tabla, voluminoso, adquirirá más relevancia el próximo fin de semana con los enfrentamientos directos entre parte de los equipos en peligro de descenso.
Para la UD Las Palmas (38 puntos), el calendario le tiene reservada una visita al estadio Helmántico, donde se cruzará en su camino una UD Salamanca con cierta sensación de desahogo tras sumar 41 puntos en 32 jornadas de liga. Sin embargo, un triunfo del conjunto de Juan Manuel Rodríguez, que en ese caso empataría a puntos con el equipo charro, le volvería a meter en problemas.
En Mendizorroza, por ejemplo, se disputará un duelo de alta tensión. El Alavés, justo por encima de la zona de descenso con 35 puntos, recibe al Poli Ejido (último con cinco puntos menos). La cita se antoja de máxima importancia, ya que una victoria permitiría al conjunto vasco alejarse del peligro y el triunfo en Vitoria es una de las últimas cartas que le restan al andaluz para alcanzar la salvación.
El Cádiz, construido el pasado verano con el objetivo del ascenso a Primera división como reto, recibirá en plena crisis al Albacete. La escuadra andaluza, que acumula 39 puntos y que este domingo perdió a su segundo entrenador del curso (Antonio Calderón fue destituido), recibirá a un cuadro manchego metido de lleno en zona de descenso y con sólo cinco puntos menos en su casillero (34).
Duelos decisivos
En Motril, el Granada 74 (en caída libre durante la segunda vuelta), buscará tres puntos que le acerquen a la permanencia ante un Xerez, penúltimo con 33 puntos, casi sin margen para el error. También en Andalucía, el Córdoba (decimoséptimo con 37 puntos) recibe a una SD Eibar que campa en la zona tranquila (noveno con 43 puntos).
Otro de los duelos que marcará parte de los movimientos de la zona roja de la clasificación se disputará en el Nou Estadi, donde el Nàstic de Tarragona (antepenúltimo con 34 puntos) recibirá a un Racing de Ferrol (decimoquinto con 39 puntos), que está firmando una segunda vuelta notable (ha acumulado 22 puntos tras el paso por el ecuador de la competición).