El mensaje de Pedro Martínez en el descanso caló en los jugadores grancanarios, que tras ir perdiendo por 48-32 al termino del segundo cuarto, salieron de los vestuarios como un vendaval que se llevó por delante al equipo de Ponsarnau. Nelson de nuevo se convirtió en el faro que marcaba el camino de la victoria, con otros cuatro hombres que alcanzaron los dobles dígitos, Toolson, Newley, Scheyer y Prestes.
A pesar de las numerosas bajas, la plantilla demostró su gran potencial y logra su mejor arranque liguero en el último lustro, que le sitúa por el momento en lo alto de la tabla clasificatoria. La agresiva defensa fue una de las claves para lograr voltear el marcador, además del gran porcentaje más allá de los 6,75, con un 42 por ciento de acierto, que llevó en volandas al equipo hacia una victoria de prestigio.
Toolson estrenó el marcador, para que a raíz de ello los locales se lanzasen en el choque con un parcial de 7-0. El propio norteamericano se erigió como máximo realizador amarillo en los compases iniciales con 7 puntos, para dilapidar la ventaja local, 11-12. Ramsdell sostenía a los manresanos, pero el pleno de aciertos de Toolson no daba opciones a los hombres de Ponsarnau, incapaces de detener su gran momento de cara al aro.
Una antideportiva señalada a Prestes al término del primer cuarto dio alas a Manresa, que se colocaron con una cómoda ventaja merced a los tiros libres anotados por Arteaga, 23-18. La salida en el segundo cuarto completo un desastrosos parcial para los intereses amarillos, 13-0, que tuvo que detener Pedro Martínez con tiempo muerto para reconducir la situación.
El tiro exterior machacó la reacción isleña, que no conseguía rebajar la distancia psicológica de los diez puntos, que aumentó con el paso de los minutos hasta llegar a una máxima diferencia de 18 puntos, 50-32. A partir de aquí, el Gran Canaria fue hacia arriba, con un Newley inspirado, para encadenar una diferencia de 0-12, con ocho puntos del jugador australiano, ante la pájara de la escuadra local.
Ponsarnau, tras pedir tiempo muerto, vio como sus hombres no podían detener al cuadro de Pedro Martínez, que se metió de lleno tras empatar el choque. La defensa amarilla confirmó el gran cuarto de los isleños, anulando el ataque de Assignia Manresa y sumando con comodidad en ataque, para que Prestes voltease el marcador con sus primeros puntos en el choque, 56-60. Toolson y Newley revolucionaron a los suyos tras la salida de vestuarios, con un cuarto estratosférico, que dominaron por 10-28.
Con diez minutos para decidir un partido con tantas alternativas, los hombres claretianos salieron para machacar el partido. Con Prestes en estado puro, el Granca tuvo la máxima del choque, con ocho de diferencia. La ventaja dio más solidez al juego insular, con cuatro nombres propios que se echaron el partido a la espalda. El gran capitán Nelson, con la ayuda de Toolson, Scheyer y Newley, demostraron la grandeza del vestuario amarillo, sobreponiéndose a las bajas y lanzando un mensaje a sus rivales.
El brasileño Prestes puso la puntilla, con su décimo punto en el cuarto, para que Nelson con un gran mate cerrase el marcador con el 64-80, que sentenció a los manresanos para conseguir un triunfo de prestigio con una gran remontada.
Ficha técnica:
Assignia Manresa: Asselin (10), Devries (11), Hernández (4), Palsson (0) y Ramsdell (14) ? equipo inicial ? Arteaga (6), Arco (8), Hanga (3), Yanev (8) y Nil Angelats (0).
Herbalife Gran Canaria: Scheyer (12), Newley (15), Toolson (14), Domínguez (2) y Nelson (23) ? equipo inicial ? Guerra (0), Bellas (2), Prestes (10) y Beirán (2).
Árbitros: Antonio Conde, Juan José Martínez Díez y David Soto. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la 2ª jornada de la Liga Endesa, disputado en el pabellón Nou Congost de Manresa, ante 3.800 espectadores.