Rodrigo García da un triunfo de etapa al Fuerteventura en la Vuelta a Asturias

El español Rodrigo García, del equipo Fuerteventura-Canarias, estrenó este domingo su palmarés profesional al adjudicarse la cuarta etapa de la LI edición del la Vuelta Ciclista a Asturias, disputada entre Cangas del Narcea y Gijón, de 158,4 kilómetros, mientras que Koldo Gil (Saunier-Duval) sigue líder.

García llegó a la meta por delante de un grupo con el que compartió escapada casi desde el inicio de una etapa que se hizo muy dura por los ataques que el equipo del líder sufrió por parte de los conjuntos Barloworld, Relax-GAM y Fuerteventura-Canarias.

De antemano se preveía que el equipo de Koldo Gil permitiría una fuga para llevar más tranquila la carrera y, tras varios intentos, cuando los ciclistas comenzaban a ascender el alto del Rodical, en el kilómetro 7, se formó la escapada de la que ya formaba parte Rodrigo García.

A la fuga se fueron sumando corredores y en plena subida al Rodical el Relax-GAM inicio su ofensiva con Mario de Sárraga y Jan Hruska mientras por detrás intentaba dejar el grupo del líder Óscar Sevilla, lo que obligó a Koldo Gil a asumir la defensa del maillot amarillo que consiguió ayer en el Alto del Acebo.

La carrera estaba totalmente descontrolada con once corredores en cabeza, entre los que se encontraban García y Jean Paolo Cheula, del Barloworld, que se encontraba a poco más de dos minutos y medio del líder en la general.

El Saunier-Duval cogió la cabeza del pelotón pero se veía incapaz de recortar la diferencia de un grupo en el que había buen entendimiento a lo largo de un trazado muy duro y sin terreno llano.

El conjunto cántabro no daba a basto para controlar la carrera y del pelotón saltó otro grupo de once corredores que incluía a otros dos corredores del Fuerteventeura, Mikel Arteche e Iker Flores, que lograron conectar con la cabeza de carrera en el kilómetro 101.

El Saunier-Duval contó en los kilómetros finales con la colaboración de los equipos Nicolás Mateo, Acqua Sapone y Viñamagna, lo que le permitió salvar el liderato después de que el italiano Cheula fuera líder virtual durante buena parte de la etapa.

A quince kilómetros de la meta se produjo una caída del grupo delantero en la que se vieron implicados Iñaki Isasi, del Euskaltel, y Juan Olmo (Andalucía) y el resto de escapados se disputaron la victoria de etapa.

A poco más de cinco kilómetros de meta Mikel Arteche lanzó el primer ataque y, tras ser neutralizado ya en las calles de Gijón, García saltó del grupo y llegó en solitario a meta con una ventaja de ocho segundos sobre una parte del grupo cabecera compuesta por Juanjo Oroz (Orbea), Eduard Vorganov (Karpin) e Ignacio Sarabia (Extremadura) mientras que el pelotón llegó a casi un minuto.

Este lunes se disputa la última etapa de la ronda asturiana entre Gijón y Oviedo, de 150 kilómetros, con cuatro altos puntuables de montaña, La Campa, de segunda categoría, en el kilómetro 38; La Faya de los Lobos, también de segunda, en el kilómetro 70; La Colladiella, de primera en el kilómetro 91 y Santo Emiliano, de segunda en el kilómetro 118.